SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue25Hypertext in Secondary School in Chile: ¿It is pertinent apply traditional textual approaches?Syntactic development in adolescents: possible social influence author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Literatura y lingüística

Print version ISSN 0716-5811

Abstract

YILORM BARRIENTOS, Yasna Angélica  and  LIZASOAIN CONEJEROS, Andrea Bárbara Alicia. Evaluación de la puesta en marcha del enfoque metodológico por competencias comunicativas FOCAL SKILLS. Lit. lingüíst. [online]. 2012, n.25, pp. 121-143. ISSN 0716-5811.  http://dx.doi.org/10.4067/S0716-58112012000100007.

En este trabajo se describe el enfoque metodológico por competencias comunicativas FOCAL SKILLS propuesto por Hastings (2007 [1988]) -vinculado al modelo de comunicación de Jakobson (1960) y la teoría de la competencia comunicativa de Chomsky (1965)- y su posible aplicación en la Universidad Austral de Chile como estrategia para mejorar la adquisición del inglés como lengua extranjera por parte de los estudiantes. Además, se describen la metodología de implementación del enfoque y los obstáculos a los que los investigadores se han visto enfrentados, junto con posibles soluciones.

Keywords : modelo de comunicación; competencia comunicativa; enfoque metodológico innovador en el aula; FOCAL SKILLS; adquisición de lenguas extranjeras.

        · abstract in English     · text in Spanish     · pdf in Spanish