SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número24Escritura académica: un modelo metodológico efectivo basado en tareas y enfoque cooperativoEl atributo de funcionalidad en el cibergénero Artículo de Investigación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Literatura y lingüística

versión impresa ISSN 0716-5811

Resumen

PEREIRA HENRIQUEZ, Felipe  y  GONZALEZ HERNANDEZ, Guillermo. Análisis descriptivo de Textos Escolares de Lenguaje y Comunicación. Lit. lingüíst. [online]. 2011, n.24, pp. 161-182. ISSN 0716-5811.  http://dx.doi.org/10.4067/S0716-58112011000200009.

Este artículo presenta desde una perspectiva multimodal la fundamentación teórica y la aplicación de un Modelo de Análisis Descriptivo de Textos Escolares (MADETEC). El objetivo principal de este modelo es describir en los textos escolares las relaciones entre el lenguaje verbal escrito y el lenguaje icónico que se presentan en este tipo de materiales didácticos. En lo referente a la fundamentación teórica, MADETEC se constituye a partir de cinco componentes: estructural; identificatorio; genérico; icónico y diseño. Cada uno de estos se focaliza en distintos aspectos del texto escolar, permitiendo describir desde la identificación de las secciones de este macro género discursivo hasta las relaciones entre las imágenes y los textos escritos. La aplicación de este se realiza en un corpus de 2 textos escolares de 5° y 6° básico del sector de Lenguaje y Comunicación.

Palabras clave : texto escolar; funciones y tipos de imágenes; multimodalidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español