SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número24Las macroformas textuales de los Derechos Humanos: Chile, 1973-1980Análisis descriptivo de Textos Escolares de Lenguaje y Comunicación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Literatura y lingüística

versión impresa ISSN 0716-5811

Resumen

NEIRA MARTINEZ, Angie  y  FERREIRA CABRERA, Anita. Escritura académica: un modelo metodológico efectivo basado en tareas y enfoque cooperativo. Lit. lingüíst. [online]. 2011, n.24, pp. 143-159. ISSN 0716-5811.  http://dx.doi.org/10.4067/S0716-58112011000200008.

La importancia de la alfabetización académica ha sido reconocida por las instituciones de educación superior, así como la necesidad de desarrollarla a través de metodologías eficientes. En concordancia con aquello, esta investigación tiene como objetivo proponer un modelo metodológico para que estudiantes universitarios sean capaces de producir informes académicos estructural y lingüísticamente adecuados. Para ello, se ha probado empíricamente su efectividad a través de un estudio experimental longitudinal con pre y post test, y grupo control, y los resultados demuestran que, por medio de tareas y de la cooperación, es posible el aprendizaje de una estructura textual compleja y convencional, además de entender su función social.

Palabras llave : informe académico; escritura; enseñanza de lenguas; aprendizaje por tareas; aprendizaje cooperativo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español