SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número21La Fonología del Foco Contrastivo en la variedad de inglés denominada RP y español de ChileConciencia metapragmática y memoria operativa en niños escolares índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Literatura y lingüística

versión impresa ISSN 0716-5811

Resumen

CONCHA, Soledad; ARAVENA, Soledad; COLOMA, Carmen Julia  y  ROMERO, Verónica. Escritura expositiva en tres niveles de escolaridad: coherencia y dominio de recursos lingüísticos. Lit. lingüíst. [online]. 2010, n.21, pp. 75-92. ISSN 0716-5811.  http://dx.doi.org/10.4067/S0716-58112010000100007.

El estudio explora la capacidad de estudiantes de tres niveles de escolaridad -5o Básico, Io Medio y 4o Medio- para producir textos expositivos coherentes utilizando los recursos lingüísticos con que se construye la coherencia local en la escritura expositiva. Se trabajó con alumnos de dos colegios municipalizados de Santiago, quienes redactaron textos expositivos a partir de un ítem de respuesta abierta extensa. Sus textos fueron codificados con dos rúbricas para medir la coherencia local (CL) y los recursos lingüísticos involucrados en la coherencia local (RCL). Los resultados muestran un ascenso significativo en el desempeño para la medida RCL a lo largo de los tres niveles escolares, pero no para la medida CL.

Palabras clave : Producción escrita; texto expositivo; coherencia; recursos lingüísticos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español