SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número32La normativa sobre los prisioneros y los cautivos en la España cristiana medievalLa lucha contra el arcaismo punitivo de finales del Antiguo Régimen índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Revista de estudios histórico-jurídicos

versión impresa ISSN 0716-5455

Resumen

PASCUAL LOPEZ, Silvia. Casos célebres de allanamiento domiciliario en la España del siglo XVIII. Rev. estud. hist.-juríd. [online]. 2010, n.32, pp. 309-322. ISSN 0716-5455.  http://dx.doi.org/10.4067/S0716-54552010000100011.

Durante el siglo XVIII, el monarca "protege" personas y domicilios, como representante de todas las fuerzas sociales. La simple invocación a la persona del rey es suficiente para que magistrados y agentes entren en las moradas de los particulares con el fin de capturar o detener al delincuente que se halle en su interior. En esta época, ni siquiera el derecho de propiedad representa una protección suficiente frente a la voluntad del rey, quien puede, llegado el momento, expropiar sus posesiones a nobles y burgueses y, por supuesto, aprehenderlos dentro de sus hogares, sin mayores dificultades. España, aislada culturalmente del movimiento ideológico liberal que impregna a Europa y, por extensión, a las colonias americanas que van a independizarse de la metrópoli, no se incorporará a los derechos fundamentales constitucionalizados hasta principios del siglo XIX, tras dejar en el camino de la Historia allanamientos domiciliarios espectaculares de los que dan noticia el fenómeno marginal del bandolerismo, la expulsión de los jesuitas, y la peripecia personal y política de Jovellanos.

Palabras llave : Inviolabilidad del hogar; Allanamiento del domicilio privado.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español