SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número32Las "gentes" y la propiedad colectivaContribución al estudio de la "actio quod iussu" índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Revista de estudios histórico-jurídicos

versión impresa ISSN 0716-5455

Resumen

GOMEZ-IGLESIAS CASAL, Ángel. Aspectos jurídicos de la actividad comercial en Roma y los "tituli picti". Rev. estud. hist.-juríd. [online]. 2010, n.32, pp. 58-82. ISSN 0716-5455.  http://dx.doi.org/10.4067/S0716-54552010000100002.

Las recientes excavaciones arqueológicas en el Monte Testaccio en Roma han confirmado los hallazgos anteriores: está formado por restos de ánforas que, esencialmente, responden a la tipología Dressel 20 y sirvieron para el transporte por mar del aceite producido en la Bética hasta Roma. Muchas de estas ánforas conservan inscripciones, los tituli picti, que recogen, entre otros datos de menor interés, los nombres de las personas que se dedicaron al citado transporte con la datación consular. Aparecen no sólo mercatores olearii, navicularii y negotiatores, ya conocidos, sino también una figura nueva, los diffusores olearii (ex Betica). Su concreta función, su reunión en societates públicas, así como su relación con la annona pública, son cuestiones que aún están por determinar. Se presentan, además, una serie de interrogantes tanto en relación con el derecho público (por ej. en las inscripciones fiscales de los tituli picti) cuanto en el ámbito del derecho privado (tipos de compraventa realizados; modalidades del contrato de transporte, etc.).

Palabras llave : Annona; Corpora diffusorum; Diffusores olearii; Monte Testaccio; Tituli picti.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español