SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue5Notes about other epidemics in Colonial Chile author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista chilena de infectología

Print version ISSN 0716-1018

Abstract

MORENO SWITT, Andrea I  and  TOLEDO, Viviana. Infectología en la era de la genómica. Rev. chil. infectol. [online]. 2015, vol.32, n.5, pp.571-576. ISSN 0716-1018.  http://dx.doi.org/10.4067/S0716-10182015000600013.

La nueva generación de secuenciadores (NGS) ha llegado para cambiar el modo de realizar investigación. Particularmente en Infectología, estas tecnologías modernas la han dirigido a una próxima era, denominada la "era de la genómica". En países desarrollados, las NGS se están utilizando en un gran número de aplicaciones, las que incluyen diagnóstico clínico, epidemiología y microbiología. En la actualidad, secuenciar el genoma de un microorganismo completo, ya sea bacteriano o viral, cuesta aproximadamente $100 dólares, precio bastante asequible en comparación a los precios de las tecnologías más antiguas. En esta revisión se describen algunas publicaciones recientes que han utilizado la secuenciación de genomas completos para, (i) rastrear brotes de enfermedades transmitidas por alimentos, (ii) la preparación de base de datos de genomas para los Gobiernos (iii) investigación de enfermedades nosocomiales, y (iv) en diagnóstico clínico. La era de la genómica está aquí, y llegó para quedarse, por lo cual se debe enfocar todos los esfuerzos en aprender a utilizar la gran cantidad de "datos masivos" generados por estas tecnologías, para reducir el impacto de las enfermedades infecciosas y así, mejorar la salud de personas y animales.

Keywords : Genómica; epidemiología molecular; nueva generación de secuenciadores.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License