SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 suppl.1Profilaxis de toxoplasmosis en niños y adultos sometidos a trasplante de órganos sólidos y precursores hematopoyéticosProfilaxis de tuberculosis en niños y adultos sometidos a trasplante de órganos sólidos y precursores hematopoyéticos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista chilena de infectología

versión impresa ISSN 0716-1018

Resumen

BENITEZ, Rosana et al. Profilaxis de enfermedad de Chagas en niños y adultos sometidos a trasplante de órganos sólidos y de precursores hematopoyéticos. Rev. chil. infectol. [online]. 2012, vol.29, suppl.1, pp. 41-44. ISSN 0716-1018.  http://dx.doi.org/10.4067/S0716-10182012000500008.

La enfermedad de Chagas es una zoonosis producida por T. cruzi. La prevalencia estimada en áreas endémicas es de 0,6-0,9/100.000 habitantes . En inmunocomprome-tidos se comporta como un patógeno oportunista de alta agresividad, pudiendo evolucionar con cuadros meningo-encefálicos, miocárdicos o sistémicos. Se recomienda obtener serología para todo donante y receptor de TOS y TPH. Un donante infectado se descarta como tal. En caso de D (-) R (+) existe controversia entre realizar proilaxis o vigilancia más terapia anticipada. La proilaxis aceptada es con nifurtimox por tres meses, efectiva pero con efectos adversos importantes. El seguimiento debe realizarse con RPC y MicroStrout semanal hasta los seis meses post-trasplante; luego, en forma mensual mientras dure la inmunosupresión y continuar de por vida la vigilancia clínica (C3).

Palabras clave : Enfermedad de Chagas; tripanozomiasis sudamericana; trasplante; trasplante de órganos sólidos; trasplante de precursores hematopoyéticos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español