SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 suppl.1Profilaxis antifúngica en niños y adultos sometidos a trasplante de órganos sólidos y de precursores hematopoyéticosProfilaxis de citomegalovirus en niños y adultos sometidos a trasplante de órganos sólidos y de precursores hematopoyéticos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista chilena de infectología

versión impresa ISSN 0716-1018

Resumen

GAMBRA, M. Pilar  y  BIDART, Teresa. Profilaxis de neumonía por Pneumocystis jiroveci en niños y adultos sometidos a trasplante de órganos sólidos y de precursores hematopoyéticos. Rev. chil. infectol. [online]. 2012, vol.29, suppl.1, pp. 19-22. ISSN 0716-1018.  http://dx.doi.org/10.4067/S0716-10182012000500003.

Pneumocystis jiroveci es un patógeno importante en pacientes sometidos a TOS y TPH. Se recomienda proilaxis universal a todos los pacientes adultos y niños sometidos a TOS o TPH porque su uso reduce signiicati-vamente la ocurrencia y mortalidad asociada a neumonía por este agente. El medicamento de elección es cotrimoxa-zol (A1) tres veces por semana, en dosis bajas, esquema que ha demostrado igual eicacia y mejor tolerancia que el esquema diario y/o con dosis altas. La proilaxis se inicia 7 a 14 días post trasplante en TOS y posterior al implante en TPH, con una duración promedio de 6 meses salvo en trasplante de hígado y pulmón en que se prolonga por 1 año, al igual que en TPH con grado importante de inmunosupresión. Son alternativas de profilaxis dapsona (B2), pentamidina aerosolizada (B2) y atavacuona (C2).

Palabras llave : Pneumocystis jiroveci; neumonía por Pneumocystis; profilaxis; cotrimoxazol; dapsona; penta-midina; trasplante; trasplante de órganos sólidos; trasplante de precursores hematopoyéticos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español