SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número4Encefalitis herpética neonatal: valor de la clínica versusla biología molecularEpidemia de Clostridium difficile, Chile 2012: Informe de la Sociedad Chilena de Infectología. Una aproximación científico histórica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista chilena de infectología

versión impresa ISSN 0716-1018

Resumen

LAVAL, Enrique. Anotaciones históricas sobre el Hospital de Enfermedades Infecciosas Francisco Javier Muñiz de Buenos Aires, Argentina. Rev. chil. infectol. [online]. 2012, vol.29, n.4, pp. 468-472. ISSN 0716-1018.  http://dx.doi.org/10.4067/S0716-10182012000400020.

El Hospital de Enfermedades Infecciosas Francisco Javier Muñiz, de Buenos Aires, República Argentina, es el más antiguo de América Latina, con más de 100 años de existencia y una historia digna de orgullo; fue conocido como "Hospital de las pestes". Antecedido por la antigua Casa de Aislamiento, que sirvió de lazareto durante epidemias de cólera, fiebre amarilla y viruela. La nueva Casa de Aislamiento, construida en el barrio Parque Patricios ("Hospital de Barracas"), pasó a denominarse en 1904, Hospital Francisco Javier Muñiz, por quien fuera médico militar, naturalista y paleontólogo. Su nombre técnico es "Centro Asistencial Porteño de Referencia Nacional y Regional de Enfermedades Infecto-Contagiosas" y recibe a numerosos alumnos nacionales y extranjeros, en sus Cátedras de Enfermedades Infecciosas y de Tisio-neumología, para docencia de pre y post-grado.

Palabras llave : Hospital; enfermedades infecciosas; epidemias; formación de especialistas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español