SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número4Actinomicosis torácica como diagnóstico diferencial de neoplasia: a propósito de un casoEncefalitis herpética neonatal: valor de la clínica versusla biología molecular índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista chilena de infectología

versión impresa ISSN 0716-1018

Resumen

JEREZ, Richard et al. Micetoma actinomicótico por Actinomadura madurae. Rev. chil. infectol. [online]. 2012, vol.29, n.4, pp. 459-463. ISSN 0716-1018.  http://dx.doi.org/10.4067/S0716-10182012000400018.

El micetoma es una lesión subcutánea inflamatoria granulomatosa crónica causada por hongos (eumiceto-ma) o bacterias filamentosas (actinomicetoma). Afecta a adultos entre los 20-40 años y el sitio más comúnmente afectado es el pie. La tríada característica es un aumento de volumen del tejido afectado, con trayectos sinuosos y gránulos excretados. Comunicamos el caso de un hombre de 31 años, sano, con una historia de 6 años de un tumor asociado a trayectos sinuosos y gránulos en la región plantar izquierda. El diagnóstico clínico de micetoma fue confirmado mediante estudio microbiológico e histológico. La amplificación y secuenciación del AlDN bacteriano identificó Actinomadura madurae. Es el segundo caso de actinomicetoma reportado en Chile. Consideramos importante considerar este diagnóstico en pacientes con enfermedad granulomatosa crónica asociado a trayectos sinuosos, fístulas y gránulos.

Palabras clave : Micetoma; Actinomadura; Chile.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español