SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número4Infección urinaria en pediatría: controversias índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista chilena de infectología

versión impresa ISSN 0716-1018

Resumen

HERNANDEZ-ROCHA, Cristian; NAOUR, Sebastián; ALVAREZ-LOBOS, Manuel  y  PAREDES-SABJA, Daniel. Infecciones causadas por Clostridium difficile: una visión actualizada. Rev. chil. infectol. [online]. 2012, vol.29, n.4, pp. 434-445. ISSN 0716-1018.  http://dx.doi.org/10.4067/S0716-10182012000400011.

Clostridium difficile es un patógeno emergente, anaerobio estricto, capaz de formar esporas, y reconocido como el agente etiológico de ~30% de las diarreas asociadas al uso de antimicrobianos. Los síntomas clínicos varían desde una diarrea leve a una colitis pseudomembranosa o megacolon tóxico. La incidencia de las infecciones asociadas a C. difficile (IACD) es de ~1% del total de pacientes hospitalizados y su tasa de mortalidad es de ~1,a 5%, con una elevada tasa de recurrencia de ~20%. Cambios en los principales factores de virulencia como es la producción de dos enterotoxinas, TcdA y TcdB, que provocan daño epitelial, pueden explicar recientes brotes graves de IACD. Las esporas de C. difficile juegan un rol esencial en la transmisión, iniciación y persistencia de las IACD. Novedosos avances en métodos diagnósticos, desarrollo de nuevas terapias y métodos de prevención podrían reducir las tasas de incidencia y su gravedad. El objetivo de esta revisión es entregar una actualización sobre los mecanismos de patogénesis, epidemiología, factores de riesgo, métodos de detección, tratamientos y prevención de las IACD.

Palabras llave : C. difficile; IACD; colitis pseudomembranosa; megacolon tóxico; esporas; colitis asociadas a antibióticos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español