SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número2Piomiositis en un paciente inmunocompetenteSobre el "Informe médico-legal de la epidemia de viruela reinante en Valparaíso en 1865", del Doctor Manuel Antonio Carmona índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista chilena de infectología

versión impresa ISSN 0716-1018

Resumen

CIFUENTES, Marcela et al. Primer caso de detección de blaKpc en Chile: desde Italia a un hospital público de Santiago. Rev. chil. infectol. [online]. 2012, vol.29, n.2, pp. 224-228. ISSN 0716-1018.  http://dx.doi.org/10.4067/S0716-10182012000200018.

La resistencia a carbapenémicos en enterobacterias es un fenómeno emergente en el mundo. Entre los mecanismos implicados se encuentra la producción de BLEE o AmpC asociados a alteraciones de las porinas o la presencia de carbapenemasas. Entre éstas, las de tipo KPC han cobrado especial relevancia dada su rápida diseminación. Se presenta el primer caso de aislamiento de una cepa de Klebsiella pneumoniae productora de KPC en un hospital de Santiago- Región Metropolitana, en un paciente trasladado desde Italia, con el antecedente de múltiples hospitalizaciones para tratamiento de un linfoma no Hodgkin y sometido a varios ciclos de quimioterapia y hemodiálisis. La cepa fue aislada desde un urocultivo al séptimo día de la llegada del paciente a Chile. Fue resistente a quinolonas, aminoglucósidos, cefalosporinas y carbapenémicos, sólo manteniendo sensibilidad a tige-ciclina y colistin. Por test fenotípicos resultó tener test de Hodge positivo y sinergia positiva con carbapenémicos más ácido borónico. Por reacción de polimerasa en cadena se demostró la presencia de β-lactamasas tipo TEM, SHV y KPC-2/KPC-3, no detectándose la presencia de otras serino-carbapenemasas de clase A o de metalo-β-lactamasas.

Palabras llave : Resistencia bacteriana; carbapenemasas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español