SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número2Características de Oligoryzomys longicaudatus asociadas a la presencia del virus Andes (Hantavirus) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista chilena de infectología

versión impresa ISSN 0716-1018

Resumen

FICA, Alberto et al. Brotes de salmonelosis y el tamaño y rol del Estado en Chile. Rev. chil. infectol. [online]. 2012, vol.29, n.2, pp. 207-214. ISSN 0716-1018.  http://dx.doi.org/10.4067/S0716-10182012000200014.

Durante el año 2011 dos brotes de infecciones por Salmonella afectaron la Región Metropolitana (RM) de Chile: uno de fiebre tifoidea y otro de gastroenteritis por Salmonella serotipo Enteritidis, infecciones que habían declinado en los últimos años. Se analizan las probables causas de esta reemergencia. Para el desarrollo de este trabajo se consultaron sitios web gubernamentales y de las Naciones Unidas. Las tasas de fiebre tifoidea han declinado progresivamente hasta tasas muy bajas siendo la actual cercana a un caso por 100.000 habitantes, disminución asociada a las mejorías en las condiciones de vida de la población que se expresa por el índice de desarrollo humano alcanzado. El brote del año 2011 estuvo asociado a un clon predominante que afectó al sector occidente de la RM y donde el único factor de riesgo involucrado fue el consumo de verduras adquiridas en distintas ferias libres del mismo sector, sin lograr la identificación del sitio de origen. Aunque la notificación de esta enfermedad se ha optimizado en los últimos años, al igual que la capacidad de tipificación molecular por parte del Laboratorio de Referencia (ISP), este brote se produce en forma coincidente con un bajo número de fiscalizaciones alimentarias en la RM (la más baja de Chile), explicado probablemente por el bajo número de personal en la repartición responsable en relación al tamaño de la población. En el caso de las infecciones por Salmonella serotipo Enteritidis, la tasa actual es el doble de la observada hace una década (10,7 vs 5,3 casos por 100.000 habitantes) con un incremento progresivo de los brotes alimentarios ligados a este microorganismo desde el 2005 (7 a 31 brotes anuales). La persistencia de este problema está asociada a una escasa actividad fiscalizadora del Estado de Chile hacia los planteles avícolas, a la ausencia de una cadena de frío en la distribución y venta de huevos, y a la falta de educación sobre este tema en la población. La reciente normativa de prohibir la venta de mayonesa elaborada artesanalmente, es un paso importante cuyo impacto aún debe ser evaluado. Conclusiones: La persistencia y reemergencia de ambas salmonelosis en Chile sugiere la existencia de problemas crónicos sobre el tamaño y capacidad del Estado en la seguridad alimentaria del país.

Palabras clave : Infecciones por Salmonella; intoxicaciones por Salmonella; fiebre tifoidea; brotes; epidemiología; contaminación de alimentos; industria de alimentos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español