SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número2Agentes causantes de bacteriemia en niños con cáncer y neutropenia febril de alto riesgo en seis hospitales de Santiago, Chile, período 2004-2009Co-infección viral respiratoria en niños hospitalizados por infección respiratoria aguda y su impacto en la gravedad clínica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista chilena de infectología

versión impresa ISSN 0716-1018

Resumen

CORTEZ, Daniela et al. Bacteriemia en pacientes oncológicos: Experiencia en un hospital pediátrico. Rev. chil. infectol. [online]. 2012, vol.29, n.2, pp. 164-168. ISSN 0716-1018.  http://dx.doi.org/10.4067/S0716-10182012000200007.

El uso de quimioterapia más intensiva ha mejorado la sobrevida de los niños con cáncer. Sin embargo, esto se asocia a neutropenia intensa y mantenida, aumentando el riesgo de infecciones graves como bacteriemias. Objetivo: Actualizar la información sobre los microorganismos implicados en las infecciones del torrente circulatorio en pacientes oncológicos atendidos en nuestro hospital, comparar con la literatura médica y describir el patrón de resistencia antimicrobiana. Material y Métodos: Se revisaron los registros de hemocultivos del Laboratorio de Microbiología del Hospital de Niños Roberto Del Río entre los años 2006 y 2008, seleccionando aquellos con resultado positivo y que pertenecieran a pacientes con cáncer. Resultados: En 52 pacientes, 96 hemocultivos resultaron positivos: cocáceas grampositivas 59,4% (Staphylococcus coagulasa negativa-SCN fue el más frecuente); bacilos gramnegativos 34,4%, predominando las enterobacterias, en segundo lugar. Se observó en SCN una susceptibilidad a cloxacilina de 11% y en Staphylo-coccus aureus de 70%. Las enterobacterias mantuvieron una susceptibilidad estable para cefalosporinas de tercera generación y aminoglucósidos. Conclusión: A pesar de la baja susceptibilidad de SCN a cloxacilina, el tratamiento antimicrobiano empírico de primera línea en nuestra unidad debe incluir cloxacilina dada la alta susceptibilidad de S. aureus, y el cambio a vancomicina debería plantearse frente al aislamiento de SCN o evolución desfavorable.

Palabras clave : Bbacteriemia; Pediatría; etiología; infección; cáncer.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español