SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número2Uso de curvas ROC en investigación clínica: Aspectos teórico-prácticosSusceptibilidad a azoles y anfotericina B de aislados de Candida spp: Experiencia de una red de salud universitaria,entre 2004 y 2010 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista chilena de infectología

versión impresa ISSN 0716-1018

Resumen

LUCERO, Yalda et al. Genotipos de rotavirus aislados de niños chilenos con gastroenteritis atendidos en dos hospitales públicos: variantes virales circulantes en un país con uso limitado de vacunas anti-rotavirus. Rev. chil. infectol. [online]. 2012, vol.29, n.2, pp. 142-148. ISSN 0716-1018.  http://dx.doi.org/10.4067/S0716-10182012000200004.

Antecedentes: Rotavirus es la principal causa de gastroenteritis (GE) grave en niños. Actualmente se dispone de dos vacunas con eficacia demostrada contra los genotipos predominantes en el mundo. Los genotipos de rotavirus varían en el tiempo y de una región a otra. Es importante mantener la vigilancia de los genotipos circulantes para monitorizar las tendencias asociadas o no al uso de vacunas. Objetivo: Actualizar la información sobre genotipos de rotavirus circulantes en dos ciudades importantes de Chile (Santiago y Valparaíso). Metodología: Entre mayo 2009 y marzo 2010 se reclutaron niños bajo 5 años de edad con GE atendidos en dos hospitales; ninguno de ellos con historia previa de vacunación anti-rotavirus. Se registró información epidemiológica y se tomó muestra de deposición para detección de rotavirus mediante ELISA comercial. Se realizó genotipificación mediante RPC-TR semi-anidada. Resultados: Se detectó rotavirus en 296/967 muestras analizadas (31%), con un pico de frecuencia en noviembre/diciembre y afectando predominantemente al grupo de 7-24 meses de edad (67%). G9P[8] fue el genotipo predominante (76%), seguido por G1P[8] (6%) y G2P[4] (6%) en ambas ciudades. Conclusiones: Rotavirus causó un tercio de las GE en este grupo, afectando especialmente al grupo de edad que podría beneficiarse con la vacunación anti-rotavirus. G9P[8], una de las variantes contra las cuales las vacunas antirotavirus han demostrado alta eficacia, fue por lejos el genotipo más frecuente. Es necesario continuar la vigilancia en Chile de modo de conocer el impacto de la enfermedad y diversidad de variantes antes de la incorporación de una vacuna anti-rotavirus.

Palabras clave : Rotavirus; genotipos virales; epidemiología; gastroenteritis aguda; vacuna.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español