SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número2Descripción clínica y epidemiológica de un grave brote de salmonelosis transmitida por alimentosGenotipos de rotavirus aislados de niños chilenos con gastroenteritis atendidos en dos hospitales públicos: variantes virales circulantes en un país con uso limitado de vacunas anti-rotavirus índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista chilena de infectología

versión impresa ISSN 0716-1018

Resumen

CERDA, Jaime  y  CIFUENTES, Lorena. Uso de curvas ROC en investigación clínica: Aspectos teórico-prácticos. Rev. chil. infectol. [online]. 2012, vol.29, n.2, pp. 138-141. ISSN 0716-1018.  http://dx.doi.org/10.4067/S0716-10182012000200003.

Una amplia gama de tests diagnósticos reportan sus resultados cuantitativamente, utilizando escalas contínuas. El análisis de curvas ROC (receiver operating characteristic curve) constituye un método estadístico para determinar la exactitud diagnóstica de estos tests, siendo utilizadas con tres propósitos específicos: determinar el punto de corte de una escala continua en el que se alcanza la sensibilidad y especificidad más alta, evaluar la capacidad discriminativa del test diagnóstico, es decir, su capacidad de diferenciar sujetos sanos versus enfermos, y comparar la capacidad discriminativa de dos o más tests diagnósticos que expresan sus resultados como escalas continuas. En base a una investigación clínica real, el presente artículo ilustra el sustrato teórico subyacente a la construcción de curvas ROC, con el objetivo de ayudar a lectores e investigadores a interpretar correctamente sus resultados.

Palabras llave : Tests diagnósticos; curva ROC; bioestadística.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español