SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número2Daptomicina: características farmacológicas y aporte en el tratamiento de infecciones por cocáceas gram positivasUso de curvas ROC en investigación clínica: Aspectos teórico-prácticos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista chilena de infectología

versión impresa ISSN 0716-1018

Resumen

GARCIA-HUIDOBRO, Diego; CARRENO, Mónica; ALCAYAGA, Sergio  y  ULLOA, Jenny. Descripción clínica y epidemiológica de un grave brote de salmonelosis transmitida por alimentos. Rev. chil. infectol. [online]. 2012, vol.29, n.2, pp. 132-137. ISSN 0716-1018.  http://dx.doi.org/10.4067/S0716-10182012000200002.

Introducción: Las enfermedades transmitidas por alimentos (ETA) han aumentado considerablemente. Objetivo: Reportar un grave brote de ETA destacando la importancia de la notificación precoz para la activación del sistema de vigilancia epidemiológica. Resultados: Durante febrero de 2011 se observó un brote de Salmonella Enteritidis. Un 31,6% de los casos fueron atendidos en un mismo servicio de urgencia, donde todos requirieron la administración de fluidos endovenosos y 41,7% fueron hospitalizados por deshidratación grave. El 45,5% de los casos necesitó de una segunda consulta para ser diagnosticados correctamente. Discusión: La identificación de pacientes integrantes de un brote de ETA es difícil en los servicios de urgencia y los médicos sub-reportan los casos, retrasando al sistema de vigilancia epidemiológica. Conclusiones: Junto con brindar un adecuado tratamiento, los médicos deben estar capacitados para reconocer las ETA y comunicar tempranamente la sospecha de un brote para prevenir nuevos casos en la comunidad.

Palabras llave : Enfermedad transmitida por alimentos; Salmonella Enteritidis; prevención y control; atención primaria; servicios de emergencia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español