SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número2Descripción clínica y epidemiológica de un grave brote de salmonelosis transmitida por alimentos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista chilena de infectología

versión impresa ISSN 0716-1018

Resumen

ARAOS, Rafael; GARCIA, Patricia; CHANQUEO, Leonardo  y  LABARCA, Jaime. Daptomicina: características farmacológicas y aporte en el tratamiento de infecciones por cocáceas gram positivas. Rev. chil. infectol. [online]. 2012, vol.29, n.2, pp. 127-131. ISSN 0716-1018.  http://dx.doi.org/10.4067/S0716-10182012000200001.

Daptomicina es un anti-infeccioso de reciente introducción en Chile, miembro exclusivo de una nueva familia de antimicrobianos conocida como lipopéptidos cíclicos. Tiene un mecanismo de acción único que le confiere un potente efecto bactericida sobre los microorganismos susceptibles. Su especto antimicrobiano comprende cocáceas grampositivas de importancia clínica como Staphylococcus aureus y Enterococcus spp., incluyendo cepas resistentes a antimicrobianos habituales. Está aprobada para el uso clínico en infecciones de piel y tejidos blandos y bacteriemia complicada y no complicada por S. aureus, en adultos. Estudios en curso sugieren que será una alternativa útil en otras infecciones frecuentes como osteomielitis, infecciones asociadas a dispositivos ortopédicos, infecciones asociadas a biopelículas e infecciones en hospederos inmunosuprimidos, en particular en pacientes onco-hematológicos. El principal efecto adverso asociado al uso de daptomicina es la toxicidad muscular, observándose miopatía reversible, la mayoría de las veces asintomática, en aproximadamente 3% de los pacientes que utilizan el fármaco.

Palabras clave : Daptomicina; infecciones por grampositivos; farmacología; resistencia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español