SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número6Genotipificación y resistencia antibacteriana de cepas de Campylobacter spp aisladas en niños y en aves de corralCélulas con propiedades inmunoreguladoras y su impacto en la patogénesis de la sepsis índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista chilena de infectología

versão impressa ISSN 0716-1018

Resumo

GARCIA C, Patricia et al. Caracterización clínica y molecular de bacteriemias causadas por enterobacterias productoras de β -lactamasas de espectro extendido: 2004-2007. Rev. chil. infectol. [online]. 2011, vol.28, n.6, pp. 563-571. ISSN 0716-1018.  http://dx.doi.org/10.4067/S0716-10182011000700009.

Introducción: β-lactamasas de espectro extendido (BLEE) son enzimas plasmidiales que confieren resistencia a múltiples antimicrobianos. Las bacteriemias por enterobacterias productoras de BLEE restringen las opciones terapéuticas y aumentan la mortalidad. Objetivo: Realizar una descripción clínica y molecular de las bacteriemias causadas por enterobacterias productoras de BLEE. Método: Se estudiaron retrospectivamente los casos de bacteriemia por Escherichia coli, Klebsiella pneumoniae y Proteus spp. confirmadas para BLEE, en adultos ingresados en un hospital universitario durante los años 2004-2007. Se revisaron los registros clínicos y de susceptibilidad. Se realizó tipificación molecular por reacción de polimerasa en cadena y estudio de clonalidad por electroforesis de campo pulsado. Resultados: Se identificó una prevalencia de BLEE de 9,8% en enterobacterias causantes de bacteriemias. Se observó susceptibilidad disminuida a quinolonas y aminoglucósidos, sin resistencia a carbapenémicos. Los tipos de BLEE predominantes fueron CTX-M (96%), TEM (62%) y GES (28%). El 79% de las cepas presentó más de un tipo de BLEE. El análisis clínico reveló alta frecuencia de patologías de riesgo, uso previo de antimicrobianos y uso de dispositivos invasores. No se encontró clonalidad significativa. Conclusión: La presencia de BLEE en bacteriemias constituye un problema clínico que debe ser considerado al elegir la terapia empírica.

Palavras-chave : β-lactamasas de espectro extendido; bacteriemias; Escherichia coli; Klebsiella pneumoniae.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · pdf em Espanhol