SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número3Tuberculosis cutánea: reporte de dos casos y revisión de la literatura índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista chilena de infectología

versión impresa ISSN 0716-1018

Resumen

TAPIA E, Oscar; CHAHIN A, Carolina  y  CONCHA F, Carla. Mucormicosis cutánea primaria: a propósito de dos casos. Revisión de la literatura. Rev. chil. infectol. [online]. 2011, vol.28, n.3, pp. 269-273. ISSN 0716-1018.  http://dx.doi.org/10.4067/S0716-10182011000300012.

La mucormicosis o zigomicosis es una infección oportunista poco frecuente, causada por un hongo sapró-fito aeróbico que pertenece a la clase Zygomycetes de la familia Mucorales. Estos microorganismos viven en el ambiente y penetran en el organismo por vía aérea, gastrointestinal o cutánea a través de soluciones de continuidad de la piel. Este agente generalmente no es patógeno para el hospedero inmunocompetente estando relacionado el desarrollo de la enfermedad con el estado inmune del sujeto. Su mortalidad es cercana a 50-60%; en ocasiones, a pesar del precoz diagnóstico e instauración del tratamiento, tiene un curso fatal. Se describen seis formas clínicas de mucormicosis: rinocerebral, cutánea, pulmonar, diseminada, gastrointestinal y una forma miscelánea. Se presentan dos casos de pacientes con mu-cormicosis cutánea primaria diagnosticados en la Unidad de Anatomía Patológica del Hospital Hernán Henríquez Aravena de Temuco.

Palabras llave : Mucormicosis; zigomicosis; mucormicosis cutánea.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español