SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número6Importancia de las imágenes y el diagnóstico etiológico en el paciente inmunocomprometido con afección del SNCParacoccidioidomicosis y TBC-MR en portador de VIH/VHC índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista chilena de infectología

versión impresa ISSN 0716-1018

Resumen

ESPINO H, María; ALVAREZ V, Estrella; ZAYAS T, Ángela  y  CONTRERAS A, Rolando. Detección de cepas productoras de b-lactamasas de espectro extendido por el sistema DIRAMIC: Comparación con los métodos doble difusión con discos y E-test. Rev. chil. infectol. [online]. 2010, vol.27, n.6, pp. 544-550. ISSN 0716-1018.  http://dx.doi.org/10.4067/S0716-10182010000700010.

Se evaluó la capacidad del sistema DIRAMIC-Cuba para detectar cepas productoras de p-lactamasas de espectro extendido (BLEE), mediante la comparación con dos métodos fenotípicos confirmatorios: doble difusión con discos y E-test. Noventa y siete aislados clínicos de Escherichia coli y Klebsieüa spp previamente caracterizados, no repetidos, sospechosos de producir BLEE se estudiaron por los tres procedimientos para determinar sensibilidad, especificidad y concordancia entre los resultados. Para el sistema DIRAMIC se encontró una sensibilidad de 85,7 y 92,7% y una especificidad de 100 y 92,9% en comparación con E-test y doble difusión con discos, respectivamente. Los valores de concordancia encontrados fueron muy altos (índice kappa > 0,80). Los resultados obtenidos avalan la utilidad del sistema DIRAMIC como vía rápida, para alertar al médico acerca de la presencia de cepas productoras de BLEE, aunque es necesario profundizar y ampliar el estudio a modo de emitir resultados más precisos.

Palabras llave : Escherichia coli; b-lactamasas de espectro extendido.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español