SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número6Detección de cepas productoras de b-lactamasas de espectro extendido por el sistema DIRAMIC: Comparación con los métodos doble difusión con discos y E-test índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista chilena de infectología

versión impresa ISSN 0716-1018

Resumen

FERRES G, Marcela; BIDART H, Teresa  y  ZUBIETA A, Marcela. Importancia de las imágenes y el diagnóstico etiológico en el paciente inmunocomprometido con afección del SNC. Rev. chil. infectol. [online]. 2010, vol.27, n.6, pp. 541-543. ISSN 0716-1018.  http://dx.doi.org/10.4067/S0716-10182010000700009.

Comunicamos el caso de un adolescente de 16 años, con una leucemia mieloide aguda y una grave inmunosupresión secundaria a su enfermedad y el tratamiento. Precozmente post-quimioterapia desarrolló síntomas y signos compatibles con una enfermedad fúngica invasora (EFI). Inicialmente se afectaron sus pulmones y a continuación el SNC con hipertensión intracraneal. Los exámenes de laboratorio indicaron una neutropenia prolongada y evidencias indirectas de una infección por Aspergillus sp mediante la medición sucesiva de galactomanano positivo en sangre y un segundo valor en ascenso. Con este caso enfatizamos la gran importancia que tienen las EFI en pacientes inmunocomprometidos, particularmente sobre el SNC. Ellas representan una emergencia médica que requiere de una confín-nación microbiológica y el inicio temprano de terapia anti-fúngica empírica. Debe destacarse la importancia que tienen las neuro-imágenes en la correcta identificación del número de lesiones, su localization y tamaño. La RM, si está disponible, debiera ser la elección, para una mejor definición, por sobre el uso de la TAC. Igualmente, debiera discutirse la indicación de biopsia cerebral cuando todos los métodos no invasores han fracasado en precisar la etiología. La EFI del SNC es de tratamiento médico, debiéndose considerar el drenaje quirúrgico de las lesiones con más de 2 cm de diámetro o aquellas que ejercen efecto de masa o, finalmente, cuando ha fracasado el manejo con anti-fúngicos.

Palabras llave : Pacientes inmunocomprometidos; enfermedad fúngica invasora; sistema nervioso central.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español