SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número6Evaluación de un test comercial de avidez de IgG: Aporte al diagnóstico de primoinfección por Toxoplasma gondii índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista chilena de infectología

versión impresa ISSN 0716-1018

Resumen

HOYOS O, Alvaro et al. Infección del torrente circulatorio en una unidad de neonatología de Medellín-Colombia, 2008-2009. Rev. chil. infectol. [online]. 2010, vol.27, n.6, pp. 491-498. ISSN 0716-1018.  http://dx.doi.org/10.4067/S0716-10182010000700001.

La infección del torrente circulatorio (ITC) es una de las principales causas de sepsis y muerte neonatal. Su etiología en países en vía de desarrollo, entre agentes no nosocomiales vs nosocomiales no está suficientemente esclarecida. Estudio prospectivo que incluyó neonatos hospitalizados que presentaron un primer hemocultivo positivo, con el propósito de describir características clínicas, microbiológicas, clasificar la ITC en temprana, tardía y nosocomial, y explorar factores de riesgo entre ITC adquirida en la comunidad vs ITC adquirida en el hospital (ITC-AC vs ITC-AH). Se identificaron 27 neonatos con un primer episodio de ITC. Streptococcus agalactiae y Staphylococcus coagulasa negativa fueron los principales agentes en ITC-AC e ITC-AH, respectivamente. El factor de riesgo intrínseco que mostró una diferencia significativa entre ITC-AC vs. ITC-AH fue la edad gestacional. La presencia de S. agalactiae permite plantear el tamizaje y profilaxis a la gestante. Los factores de riesgo para ITC-AH fueron en su mayoría extrínsecos, es decir, susceptibles de ser modificados.

Palabras llave : Bacteremia; Bacteriemia; microbiología; factores de riesgo; recién nacido.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español