SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número3Tungiasis afecta a un turista chilenoImportancia del reposo en los sanatorios para tuberculosos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista chilena de infectología

versión impresa ISSN 0716-1018

Resumen

GONZALEZ M, Mauricio et al. Miasis genital accidental por Eristalis tenax. Rev. chil. infectol. [online]. 2009, vol.26, n.3, pp. 270-272. ISSN 0716-1018.  http://dx.doi.org/10.4067/S0716-10182009000400012.

Las miasis son infestaciones parasitarias de humanos o animales por larvas de mosca que infestan piel, tejidos necróticos y cavidades naturales. Presentamos el caso de una mujer de 27 años, asintomática, que eliminó espontáneamente por vía vaginal larvas de Eristalis tenax, una especie de mosca ampliamente distribuida en el mundo, la que es clasificada como agente de miasis accidental. La paciente residía en un área urbana de nivel socioeconómico bajo y entregaba como antecedente el uso de vegetales intravaginales como estimulante sexual. Analizando el caso descrito y la bibliografía existente, concluimos que la paciente presentó una infestación accidental por E. tenax, siendo el mecanismo más probable de transmisión la introducción vaginal de vegetales. Este mecanismo no ha sido comunicado previamente en la literatura. Además, este es el primer caso de miasis por E. tenax documentado en Chile.

Palabras llave : Miasis; Eristalis tenax; genital.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español