SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número3Endocarditis infecciosa en pacientes con daño hepático crónico: Serie de 4 casos clínicos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista chilena de infectología

versión impresa ISSN 0716-1018

Resumen

JOFRE M, Leonor et al. Acarosis y zoonosis relacionadas. Rev. chil. infectol. [online]. 2009, vol.26, n.3, pp. 248-257. ISSN 0716-1018.  http://dx.doi.org/10.4067/S0716-10182009000400008.

Los ácaros de animales (acariasis) pueden transmitirse en forma accidental al hombre al estar en contacto con ellos, produciendo lesiones características (pápulas o vesículas) y ocasionando una dermatitis pruriginosa (acarosis). Existen diversas especies de ácaros, que se encuentran en perros, gatos, roedores, aves y reptiles. Los ácaros hematófagos o los que se alimentan de linfa tienen el potencial de transmitir importantes agentes zoonóticos. La presencia de lesiones sin una etiología clara y el antecedente de contacto con animales, tanto mascotas como animales silvestres, ayudan a plantear esta etiología. El diagnóstico se realiza con la visualización del acaro, morfología y tipo de hospedero animal. El conocimiento de estas acarosis y el control responsable de mascotas y animales, son las principales medidas de prevención.

Palabras clave : Acaro de animales; acariasis; zoonosis; sarna; sarna sarcóptica; acaro de roedores; acaro de aves.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español