SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número5Epidemiología y factores de riesgo de mortalidad de las bacteriemias intrahospitalarias por bacilos gramnegativosGuías clínicas de la enfermedad de Chagas 2006: Parte V. Diagnóstico de laboratorio índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista chilena de infectología

versión impresa ISSN 0716-1018

Resumen

SUAU C, Thelma; PINERA M, Cecilia; DIAZ W, Sergio  y  TRONCOSO R, Esteban. Terapia antimicrobiana endovenosa ambulatoria: Alternativa a la hospitalización en un servicio de urgencia pediátrico. Rev. chil. infectol. [online]. 2008, vol.25, n.5, pp. 374-378. ISSN 0716-1018.  http://dx.doi.org/10.4067/S0716-10182008000500011.

La terapia antimicrobiana endovenosa ambulatoria (TAEA) surgió como una alternativa de tratamiento en 1973, publicándose numerosas experiencias internacionales en niños y adultos para diversas infecciones bacterianas de importancia mayor. Requiere seleccionar a cada paciente considerando que no hay otro motivo de hospitalización, salvo la administración del fármaco. Objetivo: Sistematizar la experiencia de TAEA efectuada durante 26 meses en el servicio de urgencia (SU) de un hospital pediátrico público de Chile. Resultados: De un total de 228.144 pacientes consultantes al SU en el período elegido, un total de 380 pacientes ingresaron al programa de TAEA luego de una evaluación clínica y de las condiciones socioeconómicas y culturales de sus apoderados. La principal indicación de TAEA fueron las infecciones de piel y tejidos blandos (50%), seguida de neumonía (28%), utilizándose en su mayoría ß-lactámicos solos o asociados. Diez por ciento de los pacientes requirió hospitalización, en su mayoría por deterioro de su condición clínica. Ninguno falleció. Conclusión: En nuestro medio, la TAEA es una alternativa eficiente y segura a la hospitalización, que permite tratar pacientes pediátricos con infecciones bacterianas mayores en su entorno familiar.

Palabras llave : Terapia endovenosa ambulatoria; infecciones bacterianas; antimicrobianos; servicio de urgencia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español