SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.85 número1El palmar de Brahea edulis de Isla Guadalupe: ¿Un oasis de niebla en Norteamérica? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Revista chilena de historia natural

versión impresa ISSN 0716-078X

Resumen

LEDIUK, KAREN D; DAMASCOS, MARÍA A  y  KUN, MARCELO E. Infestación de Megastigmus aculeatus (Hymenoptera: Chalcidoidea) en las semillas de rosas exóticas invasoras de comunidades naturales de la Patagonia andina de Argentina. Rev. chil. hist. nat. [online]. 2012, vol.85, n.1, pp. 147-154. ISSN 0716-078X.  http://dx.doi.org/10.4067/S0716-078X2012000100012.

Megastigmus aculeatus Swederus (Hymenoptera: Chalcidoidea) infesta las semillas de especies de Rosa tanto en las áreas de origen como en las de invasión. La larva de la avispa se desarrolla consumiendo la totalidad de la semilla. Se analizó la infestación de M. aculeatus en diferentes poblaciones de Rosa rubiginosa L. y Rosa canina L. y en plantas aisladas de Rosa multiflora Thunb. en áreas naturales del Noroeste de la Patagonia, Argentina. En R. rubiginosa, la especie más abundante, estudiamos la prevalencia y éxito de infestación por la avispa y el posible efecto sobre el tamaño del fruto. En este trabajo se presentan los primeros registros de R. rubiginosa y R. canina como especies hospedadoras de M. aculeatus en Argentina y se verifica su ausencia en las semillas de R. multiflora. En R. canina, el porcentaje de frutos infestados por M. aculeatus fue bajo (0-1 % por sitio), no siendo probablemente un factor condicionante de la reducida distribución de la planta. En R. rubiginosa, ese porcentaje fue alto (31-75 % de frutos infestados por sitio), pero solo el 2-8 % de los aquenios estaban infestados. Considerando los sitios analizados, la distribución a nivel regional de la infestación por M. aculeatus en las especies de rosas estudiadas es reducida. El tamaño del fruto no es afectado por la infestación del insecto. Los resultados de este trabajo muestran un bajo impacto actual de M. aculeatus en el control natural de la invasión de las rosas en la región andina de Argentina. Sin embargo, dado que las poblaciones de M. aculeatus podrían ser afectadas por la temperatura, un cambio en esta variable podría incrementar la prevalencia de infestación de las semillas de estos arbustos a mediano y largo plazo.

Palabras llave : arbustos invasores; infestación; rosas silvestres; torímido.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español