SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.85 número1Ecología trófica del chitón Acanthopleura echinata en costas rocosas de ChileInfestación de Megastigmus aculeatus (Hymenoptera: Chalcidoidea) en las semillas de rosas exóticas invasoras de comunidades naturales de la Patagonia andina de Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Revista chilena de historia natural

versión impresa ISSN 0716-078X

Resumen

GARCILLAN, PEDRO P; VEGA, ERNESTO  y  MARTORELL, CARLOS. El palmar de Brahea edulis de Isla Guadalupe: ¿Un oasis de niebla en Norteamérica?. Rev. chil. hist. nat. [online]. 2012, vol.85, n.1, pp. 137-145. ISSN 0716-078X.  http://dx.doi.org/10.4067/S0716-078X2012000100011.

La niebla es un factor que afecta profundamente la estructura de la vegetación de los desiertos costeros. Guadalupe es una isla oceánica a 260 km de la costa de Baja California y constituye uno de los pocos lugares de la costa del Desierto Sonorense donde se reúnen una topografía escarpada próxima a la costa y una alta frecuencia de nieblas. Con el objeto de identificar el efecto de la niebla sobre la comunidad del palmar de Brahea edulis presente en la ladera norte de la isla: (1) analizamos la diferencia de la riqueza y la composición de plantas vasculares del palmar respecto del resto de la isla, y (2) analizamos la variación altitudinal de la abundancia de palmas, plantas acompañantes y musgo para determinar si existe variación altitudinal de la vegetación. Encontramos que, aunque la composición de plantas del palmar no fue diferente del resto de la isla, la riqueza de especies y la cobertura fueron claramente superiores en el palmar. Finalmente, constatamos una clara zonación altitudinal de la vegetación en el palmar semejante a la encontrada en las comunidades dependientes de la niebla en Sudamérica, tales como las lomas. Por tanto, la comunidad del palmar de Isla Guadalupe puede considerarse como un oasis de niebla, uno de los pocos existentes en Norteamérica.

Palabras llave : desierto costero; Desierto Sonorense; efecto de niebla; gradiente altitudinal; vegetación.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés