SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.85 número1Dispersión de semillas por aves en un paisaje de bosque mesófilo en el centro de Veracruz, México: Su papel en la restauración pasivaMortalidad del defoliador epidémico Ormiscodes amphimone (Lepidoptera: Saturniidae) causada por enemigos naturales en el noroeste de la Patagonia Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista chilena de historia natural

versión impresa ISSN 0716-078X

Resumen

FIGUEROA, JAVIER A  y  CAVIERES, LOHENGRIN A. Efecto del calor y el humo sobre la emergencia de plántulas exóticas y nativas en un matorral mediterráneo libre de fuego en Chile central. Rev. chil. hist. nat. [online]. 2012, vol.85, n.1, pp. 101-111. ISSN 0716-078X.  http://dx.doi.org/10.4067/S0716-078X2012000100008.

Nosotros estudiamos el efecto del golpe de calor y del humo de la combustión de material leñoso sobre la emergencia de especies de plantas nativas y exóticas en muestras de suelo obtenidas en un matorral siempreverde de Chile central que ha estado libre de fuego por décadas, ubicado en el piedemonte occidental de la Cordillera de los Andes en San Carlos de Apoquindo. Las muestras fueron secadas y almacenadas en condiciones de laboratorio, inmediatamente después de las colectas. En cada uno de los dos transectos, diez muestras fueron aleatoriamente elegidas para la aplicación de los siguientes tratamientos: (1) golpe de calor, (2) humo producido por material vegetal, (3) calor y humo combinado, y (4) control, que corresponde a muestras que no fueron tratadas. Veinte y siete especies, que representan a 13 familias, emergieron de las muestras de suelo. Las familias más abundantes fueron Asteraceae y Poaceae. Todas las especies que emergieron fueron especies herbáceas y 18 fueron exóticas. Respecto a la hipótesis general, no hay evidencias para postular que el matorral libre de incendios tienen una menor proporción de especies exóticas y nativas con señales relacionadas al fuego que el matorral sometido a fuegos. El número promedio de especies que emergieron desde las muestras de suelo no cambiaron significativamente con respecto al control para ninguno de los tratamientos aplicados, ya sea entre las nativas y las exóticas. No obstante, importante respuestas especie específica fueron observadas. El humo y el humo-calor combinado incremetó significativamente la emergencia de la especie exótica Anthriscus caucalis. Mientras las señales relativas al humo incrementaron significativamente la emergencia de la especie exótica Avena barbata, la emergencia disminuyó en la exótica Aphanes arvensis y en la nativa Bromus berteroanus. En varias especies nuestros resultados mostraron respuestas inconsistentes a las señales relacionadas al fuego, comparadas a esas registradas en la literatura. Nosotros sugerimos que estas diferencias pueden estar relacionadas con la historia del fuego in las poblaciones, un tema importante pobremente reconocido en la literatura.

Palabras llave : Chile central; fuego; golpe de calor; hierbas exóticas; humo.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés