SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.85 número1Evaluación del paisaje visual en humedales del río Cruces, sitio Ramsar de ChileEfecto del calor y el humo sobre la emergencia de plántulas exóticas y nativas en un matorral mediterráneo libre de fuego en Chile central índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista chilena de historia natural

versión impresa ISSN 0716-078X

Resumen

HERNANDEZ-LADRON DE GUEVARA, IVETTE et al. Dispersión de semillas por aves en un paisaje de bosque mesófilo en el centro de Veracruz, México: Su papel en la restauración pasiva. Rev. chil. hist. nat. [online]. 2012, vol.85, n.1, pp. 89-100. ISSN 0716-078X.  http://dx.doi.org/10.4067/S0716-078X2012000100007.

La dispersión de semillas por aves puede jugar un papel determinante en el éxito de la restauración pasiva de los bosques ya que las aves pueden depositar semillas de especies pioneras y primarias, definiendo con ello la recuperación de la composición de la comunidad vegetal en el tiempo. En este trabajo se analizó la ingesta y dispersión de semillas por aves frugívoras como coadyuvantes en la restauración del bosque mesófilo de montaña en el centro de Veracruz, México. Las aves fueron clasificadas de acuerdo a su afinidad por el bosque y al estrato arbóreo en que concentran su actividad, con el fin de determinar si estas características se relacionan con la abundancia, riqueza y diversidad de las semillas que ingieren y dispersan. Se analizaron 93 excretas de 23 especies de aves; en ellas se encontraron 2699 semillas de 17 especies vegetales, siendo las más abundantes las del arbusto Conostegia xalapensis. Analizamos la correlación entre tamaño de las semillas y tamaño del pico para las seis especies de aves más capturadas. Complementariamente, evaluamos el efecto de la ingesta de semillas por aves sobre la germinación, realizando dos experimentos, uno con el total de las semillas obtenidas en las excretas, y otro con semillas de C. xalapensis que fueron administradas a las aves artificialmente y su germinación comparada con semillas control. Se encontraron diferencias significativas entre los índices de diversidad de semillas ingeridas para las seis especies de aves con mayor número de registros, lo que sugiere un consumo diferencial. Sin embargo, no se encontraron diferencias significativas en la riqueza y abundancia de semillas consumidas entre aves con diferente afinidad al bosque y preferencia de estrato arbóreo. Tampoco se observó una asociación significativa entre el tamaño de semillas con el ancho y lo alto del pico, pero sí con la longitud tomada desde la base y desde los nostrilos del mismo. Del total de las especies de semillas encontradas, el 59 % germinó en las excretas del 78 % de las especies de aves. Este trabajo muestra que en los bosques mesófilos de montaña las aves son agentes dispersores importantes de especies de plantas pertenecientes a bosques secundarios y también dispersores de algunas plantas del bosque primario, por ello son agentes que facilitan el proceso de sucesión forestal.

Palabras llave : aves frugívoras; Conostegia xalapensis; germinación; restauración de bosques.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español