SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.85 número1Comunidad ectomicorrícica en una cronosecuencia de Pinus radiata (Pinophyta: Pinaceae) de la zona de transición climática mediterráneo-templada de Chile centralDispersión de semillas por aves en un paisaje de bosque mesófilo en el centro de Veracruz, México: Su papel en la restauración pasiva índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista chilena de historia natural

versión impresa ISSN 0716-078X

Resumen

MUNOZ-PEDREROS, ANDRÉS; MONCADA-HERRERA, JUAN  y  GOMEZ-CEA, LAURA. Evaluación del paisaje visual en humedales del río Cruces, sitio Ramsar de Chile. Rev. chil. hist. nat. [online]. 2012, vol.85, n.1, pp. 73-88. ISSN 0716-078X.  http://dx.doi.org/10.4067/S0716-078X2012000100006.

El paisaje es un patrimonio ambiental que incluye valores culturales y naturales, un recurso que representa la fisonomía de un espacio y refleja su naturaleza e historia. Por otro lado este recurso patrimonial se debe valorar y gestionar racionalmente, más aún cuando existe una demanda creciente por espacios de alto valor paisajístico para realizar actividades ecoturísticas. Respecto al estudio del paisaje visual, como elemento mesurable, no fue considerado hasta mediados del siglo XX y se ha avanzado en la valoración de la calidad, de la fragilidad y su capacidad de uso como valoración directa del paisaje. Sin embargo está pendiente el análisis indirecto que incluye sus características visuales básicas tales como línea, color, textura, configuración espacial y relieve, así como sus componentes, tanto primarios como secundarios. Por esto, el objetivo de este estudio es evaluar el paisaje visual (análisis directo) del río Cruces y terrenos colindantes, su fragilidad y capacidad de uso, analizando la relación entre la valoración de esos paisajes con sus características visuales y componentes primarios (análisis indirecto). La calidad visual del paisaje se evaluó mediante un método mixto con valoración directa de subjetividad representativa y análisis posterior indirecto de sus componentes, empleando un panel de evaluadores estandarizados. También se determinó la fragilidad de los paisajes, que con la calidad visual se integró en un SIGque permitió generar categorías de uso del paisaje en el área de estudio. El valor promedio (± DE) de calidad fue de VP =16.86 ± 1.99. Los usos recomendados están en la categoría 3 (calidad de paisaje alta y fragilidad baja) para turismo y recreación en un 86.1 % del área en estudio. Para el análisis indirecto se identificó, en cada paisaje sus características visuales básicas (línea, color y textura) y sus componentes primarios, analizándose su relación con la calidad visual. La valoración de los paisajes se relacionan más fuertemente con las características de la línea y de la textura como grano y densidad y su valoración es dependiente de su componente primario, los de VP alto se relacionan con cortina densa de Salix spp. con vegetación palustre y paisajes con vegetación boscosa.

Palabras llave : evaluación; humedal; paisaje visual; sur de Chile.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español