SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.85 número1El género Basilichthys (Teleostei: Atherinopsidae) analizado a lo largo de su distribución en Chile (21° a 40° S), utilizando rasgos morfológicos y variabilidad del ADN mitocondrialEvaluación del paisaje visual en humedales del río Cruces, sitio Ramsar de Chile índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista chilena de historia natural

versión impresa ISSN 0716-078X

Resumen

PALACIOS, YUSSI M; PALFNER, GÖTZ  y  HERNANDEZ, CRISTIÁN E. Comunidad ectomicorrícica en una cronosecuencia de Pinus radiata (Pinophyta: Pinaceae) de la zona de transición climática mediterráneo-templada de Chile central. Rev. chil. hist. nat. [online]. 2012, vol.85, n.1, pp. 61-71. ISSN 0716-078X.  http://dx.doi.org/10.4067/S0716-078X2012000100005.

En ecosistemas naturales y plantaciones, las coníferas establecen asociaciones mutualistas con una comunidad diversa de hongos micorrícicos. El estudio de este tema en Sudamérica es aún incipiente, y no existen antecedentes sobre la dinámica temporal de esta comunidad, y menos de sus potenciales causas, a pesar de su importancia para un país forestal como Chile. En el presente trabajo se evaluó la dinámica de la comunidad ectomicorrícica, identificando y cuantificando los hongos formadores de esta asociación en raíces finas de Pinus radiata en plantaciones de 3, 10 y 20 años. Los resultados confirman que la comunidad ectomicorrícica de P. radiata cambia con la edad de los árboles, la cual difiere más bien en el patrón de dominancia que en la riqueza de especies, separándose un primer grupo de árboles de 3 y 10 años de un segundo grupo de 20 años. Un total de once morfotipos de micorrizas fueron diferenciados. Cuatro de ellos, identificados como Hebeloma crustuliniforme, Inocybe sp., Russula sardonia y Pinirhiza spinulosa, fueron los más abundantes (77, 29, 78 y 8 % respectivamente), mientras las otras se encontraron colonizando menos de 100 puntas de raíz (< 7 %), mostrando además una distribución en parches. La especie Inocybe sp. fue encontrada exclusivamente en ápices radicales de árboles de tres años, caracterizándose como micobionte de estado temprano. Hebeloma crustuliniforme, como colonizador de estado múltiple, estuvo presente en raicillas de todas las clases de edad, sin embargo fue dominante en árboles de 3 y 10 años, mientras R! sardonia, como especie de estado tardío, dominó en los árboles de 20 años junto con el morfotipo no identificado Pinirhiza spinulosa que fue registrado por primera vez en Chile. Nuestros resultados sugieren que no es el sitio per se el que genera el cambio de la comunidad ectomicorrícica, sino la interacción del bosque con el entorno.

Palabras clave : diversidad fúngica, sucesión; morfotipos ectomicorrícicos; plantaciones forestales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español