SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.85 número1Plasticidad en la selección de alimento y estructura trófica de los peces asociados a bosques de macroalgas pardas del norte de ChileComunidad ectomicorrícica en una cronosecuencia de Pinus radiata (Pinophyta: Pinaceae) de la zona de transición climática mediterráneo-templada de Chile central índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Revista chilena de historia natural

versión impresa ISSN 0716-078X

Resumen

VELIZ, DAVID et al. El género Basilichthys (Teleostei: Atherinopsidae) analizado a lo largo de su distribución en Chile (21° a 40° S), utilizando rasgos morfológicos y variabilidad del ADN mitocondrial. Rev. chil. hist. nat. [online]. 2012, vol.85, n.1, pp. 49-59. ISSN 0716-078X.  http://dx.doi.org/10.4067/S0716-078X2012000100004.

Si bien aún existen dudas sobre el número de especies descritas en el país, se reconoce que el 64 % de la ictiofauna dulceacuícola chilena se encuentra en alguna categoría de peligro de conservación. Uno de los grupos categorizados como vulnerable y en peligro de extinción es el de los pejerreyes del género Basilichthys. A lo largo Chile, este género posee tres especies morfológicas con distribución disjunta: Basilichthys semotilus, B. microlepidotus y B. australis. Las dos últimas sobreponen su distribución en el río Aconcagua y no son fácilmente diferenciables morfológicamente. Para evaluar la eficacia en la identificación de estas especies al utilizar marcadores moleculares, se analizó el 9 % del ADN mitocondrial (Región Control y COI) de organismos obtenidos desde el río Loa (21°41' S) al río Valdivia (39°50' S) y adicionando un análisis merístico en organismos pertenecientes a las especies B. microlepidotus y B. australis. El análisis filogenético muestra que los individuos de B. semotilus forman un haplogrupo separado de las otras especies del género, sin embargo, B. australis y B. microlepidotus serían parte de un mismo grupo monofilético. Un segundo análisis, el cual incluye información merística, no muestra diferencias estadísticas significativas en la cantidad de escamas de la línea lateral, y número de rayos en las aletas entre B. microlepidotus y B. australis. Estos resultados no sustentan la clasificación actual, separando claramente un grupo presente en el extremo norte del país (B. semotilus) y un segundo grupo en Chile central el cual debería ser llamado B. microlepidotus. Esta información será importante para revisar el estado de conservación de la ictiofauna chilena.

Palabras clave : COI; cuencas hidrográficas; mtDNA; pejerreyes; Región Control.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés