SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.85 número1Historia natural de un roedor raro del desierto argentino, Salinomys delicatus (Cricetidae: Sigmodontinae)El género Basilichthys (Teleostei: Atherinopsidae) analizado a lo largo de su distribución en Chile (21° a 40° S), utilizando rasgos morfológicos y variabilidad del ADN mitocondrial índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista chilena de historia natural

versión impresa ISSN 0716-078X

Resumen

PEREZ-MATUS, ALEJANDRO et al. Plasticidad en la selección de alimento y estructura trófica de los peces asociados a bosques de macroalgas pardas del norte de Chile. Rev. chil. hist. nat. [online]. 2012, vol.85, n.1, pp. 29-48. ISSN 0716-078X.  http://dx.doi.org/10.4067/S0716-078X2012000100003.

Una de las principales formas en que las especies interactúan con su medio ambiente es a través de la alimentación, consumiendo directamente una fracción de los componentes del hábitat circundante. El propio hábitat, a su vez, puede determinar la conducta de forrajeo y los tipos de alimentación de sus depredadores. Para investigar la relación entre la disponibilidad de alimento y la composición de la dieta de los peces asociados a hábitat dominados por macroalgas pardas, se estimó la abundancia de las presas potenciales tanto especies sésiles como móviles y se comparó con la dieta de las especies de los peces en cuatro diferentes sitios de la costa del norte de Chile. Se determinó la dieta de los peces y su plasticidad alimentaria mediante la comparación entre la disponibilidad de presas con los ítemes presentes en los estómagos de los peces que fueron capturados por de red de enmalle y arpón de mano. Además se calculó el índice de selectividad alfa de Manly y el grado de sobreposición de la dieta de los peces costeros. Los resultados muestran que la utilización de las presas por los depredadores es afectada principalmente por la disponibilidad de presas potenciales. La mayoría de los peces asociados a las macroalgas difieren en su dieta en consonancia con la disponibilidad de los recursos a escalas locales, con la excepción de dos especies carnívoras tales como Pinguipes chilensis (Valenciennes, 1883) y Paralabrax humeralis (Cuvier & Valenciennes, 1828), cuya dieta no cambió entre los sitios estudiados. Las diferencias en la dieta de las especies son explicadas por los cambios en los recursos bentónicos que varían entre los sitios de estudio. Once de las 12 especies de peces asociados a los bosques de macroalgas pardas mostraron algún grado de selectividad de presas de origen bentónico. Se concluye que la habilidad de los peces de cambiar sus preferencias de alimentación y, por tanto, la partición de los recursos bentónicos puede obedecer a las adaptaciones para coexistir en un ambiente dinámico como aquel dominado por bosques de macroalgas pardas.

Palabras llave : Chile; depredación; gremios tróficos; Manly α; sub-dosel.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés