SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.85 número1Citogenética de angiospermas chilenas: Avances y proyeccionesPlasticidad en la selección de alimento y estructura trófica de los peces asociados a bosques de macroalgas pardas del norte de Chile índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista chilena de historia natural

versión impresa ISSN 0716-078X

Resumen

RODRIGUEZ, DANIELA et al. Historia natural de un roedor raro del desierto argentino, Salinomys delicatus (Cricetidae: Sigmodontinae). Rev. chil. hist. nat. [online]. 2012, vol.85, n.1, pp. 13-27. ISSN 0716-078X.  http://dx.doi.org/10.4067/S0716-078X2012000100002.

El ratón delicado de los salares (Salinomys delicatus) es un pequeño roedor endémico de Argentina. Ha sido considerado como vulnerable a la extinción dada su distribución restringida y en parches, tamaño poblacional pequeño y especialización en hábitats salinos. A pesar de que el ratón delicado tiene adaptaciones morfológicas y fisiológicas para la supervivencia en ambientes áridos y salitrosos, poco es lo que se conoce de su historia natural. El presente trabajo tiene como objetivo estudiar la historia natural de S. delicatus, reportar nuevas localidades de ocurrencia, caracterizar el uso de hábitat, su dieta y el ensamble acompañante, y describir su biología reproductiva y morfología. Se registraron dos nuevos sitios de ocurrencia en ambientes de bosques en galería y bajos salinos en la región noreste de la provincia de Mendoza (Argentina), siendo las primeras citas para esta provincia. S. delicatus presenta una dieta omnívora, como es frecuente en otros roedores de desierto, y consume en igual medida semillas, artrópodos y plantas halófitas. El ensamble acompañante está compuesto por no más de tres especies de pequeños mamíferos que varían según la localidad, siendo esta riqueza similar a otros sitios del Monte. La proporción de sexos y el patrón de dimorfismo sexual mostraron un marcado desvío hacia las hembras (H:M = 3.6:1.1 y H:M = 1.151 respectivamente). La morfología externa y craneal presenta una importante variabilidad intra e interpoblacional, sugiriendo que el aislamiento juega un rol importante. Cuando se consideraron adultos y juveniles, conjuntamente dos de las seis medidas externas (longitud total y longitud de cabeza y cuerpo) y siete de las 22 medidas craneales resultaron significativamente mayores en hembras que en machos. Cuando se compararon solo los adultos, cuatro características externas (longitud total, longitud de cabeza y cuerpo, largo de la cola y peso) y seis medidas craneales fueron significativamente mayores en hembras que en machos. Este trabajo refuerza la importancia del desarrollo de nuevos estudios más detallados sobre la historia de vida de S. delicatus y permite reafirmar la importancia de conservación de esta especie.

Palabras llave : conservación; historia de vida; ratón delicado; salares; zonas áridas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español