SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.84 número4Variabilidad espacio-temporal en la estructura de gremios ontogenéticos de un ensamble de peces intermareales de Chile centralJardines residenciales en Santiago de Chile: Extensión, distribución y cobertura vegetal índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista chilena de historia natural

versión impresa ISSN 0716-078X

Resumen

ROVERE, ADRIANA E  y  CALABRESE, GRACIELA M. Diversidad de musgos en ambientes degradados sujetos a restauración en el Parque Nacional Lago Puelo (Chubut, Argentina). Rev. chil. hist. nat. [online]. 2011, vol.84, n.4, pp. 571-580. ISSN 0716-078X.  http://dx.doi.org/10.4067/S0716-078X2011000400009.

La restauración ecológica es una disciplina que intenta recuperar atributos perdidos en un ecosistema (diversidad de especies, estructura y función). El objetivo de este trabajo fue evaluar la diversidad de musgos y sus formas de vida en tres ambientes con diferentes niveles de degradación y los sustratos en los que estos se desarrollan. El área de estudio corresponde a un sector que se está restaurando dentro de la Reserva Nacional Lago Puelo. En ella se encuentran tres ambientes distintos: (1) área remanente de bosque maduro de Nothofagus dombeyi, (2) bosque secundario de Austrocedrus chilensis, y (3) matorral dominado por especies exóticas. Se recorrió cada uno de los ambientes, registrando los sustratos con musgos, formas de vida y géneros. Los resultados evidencian una reducción de los sustratos disponibles y de las especies presentes conforme avanza el grado de alteración, desde el área de bosque maduro de N. dombeyi (9 sustratos: 17 géneros: 7 formas de vida), al sector de bosque secundario de A. chilensis (6 sustratos: 8 géneros: 5 formas de vida), siendo menor en el matorral dominado por especies exóticas (1 sustrato: 4 géneros: 3 formas de vida). Los musgos desempeñan funciones importantes en los ecosistemas, son fundamentales en el balance hídrico, pioneros en suelos inestables controlando la erosión y colonizando sitios alterados, sirven como hábitat y alimento para invertebrados, y también constituyen sitios propicios para la germinación de plantas vasculares. Si bien algunas especies leñosas ven afectada su germinación por la presencia de musgos, estos facilitan la germinación de otras especies arbóreas de los bosques templados. Los resultados podrían ser utilizados en restauración, ya sea recreando los sustratos ausentes o realizando traslado de sustratos con musgos, a fin de favorecer la recuperación de áreas boscosas degradadas considerando la biodiversidad original.

Palabras clave : biodiversidad; briófitas; conservación; facilitación; manejo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español