SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.84 número4Hipótesis de Naturalización de Darwin evaluada en la flora exótica de Chile continentalDiversidad de musgos en ambientes degradados sujetos a restauración en el Parque Nacional Lago Puelo (Chubut, Argentina) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista chilena de historia natural

versión impresa ISSN 0716-078X

Resumen

BERRIOS, PATRICIA A; FARIAS, ARIEL A  y  OJEDA, F. PATRICIO. Variabilidad espacio-temporal en la estructura de gremios ontogenéticos de un ensamble de peces intermareales de Chile central. Rev. chil. hist. nat. [online]. 2011, vol.84, n.4, pp. 553-570. ISSN 0716-078X.  http://dx.doi.org/10.4067/S0716-078X2011000400008.

El uso de los recursos puede variar a través de la ontogenia, afectando potencialmente las dinámicas comunitarias. Esto puede ser de particular importancia en especies que enfrentan alta variabilidad en las condiciones ambientales, especialmente en peces intermareales, los que alcanzan varios órdenes de magnitud en tamaño corporal. Sin embargo, la influencia de los cambios ontogenéticos en la membresía gremial sobre la estructura espacio-temporal de los ensambles de peces permanece virtualmente desconocida. En este trabajo estudiamos la variabilidad espacio-temporal en la estructura de los gremios alimenticios ontogenéticos (OFG) de los ensambles de peces intermareales que ocurren en el intermareal rocoso de la costa de Chile central. Para esto realizamos análisis de componentes principales (PCA) y pruebas de aleatorización (pruebas R) de la composición relativa de las OFG de estos ensambles, obtenidos de muestreos estacionales en diez pozas intermareales ubicadas en dos alturas de mareas en la zona intermareal en tres localidades entre los 33° y 34° S. En general, los PCA y pruebas R sugieren que la variabilidad espacial domina sobre la variabilidad temporal en la estructura de las OFG, debido principalmente a la alta representatividad de las especies omnívoras en las pozas altas del intermareal en dos de las tres localidades muestreadas. Sin embargo, cambios relacionados a la fenología en la representación de las clases de tamaño de los peces (i.e. reclutamiento de carnívoros en primavera-verano) junto con diferencias ontogenéticas en la selección de hábitat (e.g., selección por pozas del intermareal bajo por la OFG de carnívoros de gran tamaño) contribuyeron a una diferenciación espacial y temporal de la estructura de la OFG. Finalmente, la representación relativa de cada OFG se correlacionó con la de sus especies dominantes, sin evidencia de una compensación por densidad. Esto sugiere bajos niveles de redundancia funcional entre las especies en cada OFG, lo cual denota la vulnerabilidad del funcionamiento de estos ensambles a perturbaciones sesgadas en tamaño corporal tales como la pesca.

Palabras llave : gremios alimenticios ontogenéticos; peces intermareales; variabilidad espacio-temporal.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés