SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.84 número4Un nuevo registro de Equus (Mammalia: Equidae) para el Pleistoceno Superior de Osorno, ChileVariabilidad espacio-temporal en la estructura de gremios ontogenéticos de un ensamble de peces intermareales de Chile central índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Revista chilena de historia natural

versión impresa ISSN 0716-078X

Resumen

ESCOBEDO, VÍCTOR M; ARANDA, JORGE E  y  CASTRO, SERGIO A. Hipótesis de Naturalización de Darwin evaluada en la flora exótica de Chile continental. Rev. chil. hist. nat. [online]. 2011, vol.84, n.4, pp. 543-552. ISSN 0716-078X.  http://dx.doi.org/10.4067/S0716-078X2011000400007.

La Hipótesis de Naturalización de Darwin (HND) plantea que el éxito de naturalización de especies exóticas se ve favorecido cuando el parentesco filogenético entre el colonizador y la comunidad recipiente es distante, debido a que esta situación reduciría la intensidad de la competencia entre especies. Inversamente, especies cercanas filogenéticamente mantendrían alta intensidad de competencia, reduciendo la probabilidad de naturalización. Desde el punto de vista poblacional, el concepto de naturalización es dinámico e involucra dos componentes: el aumento progresivo del tamaño y la distribución espacial de la población invasiva. En el presente estudio, centramos nuestra atención en el componente espacial de la naturalización, evaluando el papel del parentesco filogenético como determinante de la naturalización en la flora exótica presente en Chile continental. Siguiendo la predicción de la HND, sería posible esperar que aquellas especies exóticas emparentadas con la flora nativa debiesen mostrar rangos distribucionales menos extensos que taxa exóticas distantes filogenéticamente. Utilizando el ordenamiento taxonómico APG III como indicador del parentesco filogenético, nuestro análisis mostró que taxa exóticas congenéricas a taxa nativas tienen rangos distribucionales en promedio más extensos que aquellos de parentesco más distante (i.e. especies que pertenecen a familias u órdenes no representados en la flora nativa del país). Estos hallazgos no apoyan la HND ya que las taxa más distantes muestran rangos más reducidos. Los resultados sugieren que el parentesco filogenético podría haber facilitado la naturalización de plantas exóticas en Chile continental, al menos para especies que pertenecen a géneros y familias ya representados en la flora nativa.

Palabras clave : flora exótica; flora nativa; invasiones biológicas; parentesco filogenético; rango geográfico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español