SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.84 número4Teledetección satelital cuantitativa para estimar el área basal del bosque de Nothofagus pumilio (Nothofagaceae): El rol del índice de área foliar como información auxiliarUn nuevo registro de Equus (Mammalia: Equidae) para el Pleistoceno Superior de Osorno, Chile índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista chilena de historia natural

versión impresa ISSN 0716-078X

Resumen

URREJOLA, SERGIO; NESPOLO, ROBERTO  y  LARDIES, MARCO A. La dieta induce plasticidad del desarrollo en los rasgos de historia de vida y metabolismo energético en un escarabajo. Rev. chil. hist. nat. [online]. 2011, vol.84, n.4, pp. 523-533. ISSN 0716-078X.  http://dx.doi.org/10.4067/S0716-078X2011000400005.

La plasticidad fenotípica adaptativa ha sido reconocida como una estrategia importante por el cual los organismos maximizan su adecuación biológica en ambientes variables y la cual varía a lo largo del desarrollo. En los organismos la plasticidad fenotípica generalmente se refiere a como los diferentes tipos de rasgos pueden estar conectados con una relación alométrica, la cual varía a lo largo del desarrollo. Una disociación entre los distintos estadios ontogenéticos debiese representar un nulo efecto del ambiente experimentado durante la ontogenia temprana en la expresión de los rasgos de los individuos adultos. La calidad del alimento influencia la sobrevivencia, desarrollo y reproducción en la mayoría de los artrópodos herbívoros. En este estudio examinamos los efectos de la cantidad de proteína en la dieta sobre los rasgos fisiológicos y de historia de vida en el escarabajo Tenebrio molitor a través de toda la ontogenia. Con larvas recién eclosionadas se establecieron cuatro tratamientos experimentales: Baja Proteína (LP), Control Baja Proteína (LPC), Alta Proteína (HP) y Control Alta Proteína (HPC). Los individuos fueron mantenidos en la misma dieta o transferidos a la dieta opuesta en el estadio de pupa y mantenidos durante todo el periodo de adulto. Contrario a lo esperado, la duración del ciclo de vida, tasa de crecimiento larval y masa corporal en T. molitor fue similar entre los distintos tratamientos. Además, se econtraron compromisos individuales entre la dieta ambiental (contenido rico o pobre de proteína) durante la fase larval y el número de huevos de hembras adultas. Las larvas alimentadas en una dieta con deficiencia en proteína exhibieron una tasa respiratoria significativamente mayor que larvas alimentadas en una dieta rica en proteínas. La alimentación compensatoria podría estar actuando en las larvas de T. molitor indicando diferencias en el metabolismo pero no en la tasa de crecimiento, masa corporal y las características del ciclo de vida. Nuestros resultados demuestran plasticidad fenotípica de los rasgos metabólicos y de historia de vida en T. molitor y cómo esta cambia en relación a la dieta y cómo estos cambios pueden tener efectos significativos sobre la adecuación biológica de la progenie y de la hembra.

Palabras llave : calidad del alimento; ciclo de vida complejo; metabolismo; ontogenia, producción de CO2.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés