SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.84 número4A partir del vecindario genético al vecindario de comunidad: Estimación de un parámetro clave de la Teoría Neutral Unificada de la biodiversidadLa dieta induce plasticidad del desarrollo en los rasgos de historia de vida y metabolismo energético en un escarabajo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista chilena de historia natural

versión impresa ISSN 0716-078X

Resumen

DIAZ, GASTÓN M et al. Teledetección satelital cuantitativa para estimar el área basal del bosque de Nothofagus pumilio (Nothofagaceae): El rol del índice de área foliar como información auxiliar. Rev. chil. hist. nat. [online]. 2011, vol.84, n.4, pp. 509-521. ISSN 0716-078X.  http://dx.doi.org/10.4067/S0716-078X2011000400004.

Los bosques de lenga (Nothofagus pumilio) son el recurso forestal más importante de la región andino patagónica argentina, sin embargo, para implementar planes de manejo en pos de prevenir o revertir su degradación es necesario disponer de mayor información sobre su estructura. Una alternativa para obtener esa información es relacionar datos satelitales con las características del bosque a través de modelos físicos y estadísticos. Pero, ¿cuál es el método más eficaz? El índice de área foliar (IAF) se encuentra relacionado con la reflectividad del dosel vegetal a través del modelo de transferencia radiativa PROSAIL, lo que permite desarrollar técnicas de teledetección satelital para estimar el IAF con bases físicas, en vez de con modelos estadísticos. De ese modo se puede aprovechar la relación empírico-biológica existente entre el IAF y la estructura del bosque para estimar el área basal. El objetivo principal fue comparar la exactitud de tres métodos para estimar el área basal de la lenga con datos SPOT-5. Los métodos comparados fueron: estadístico directo (ED), estadístico de dos pasos (E2P) y físico-estadístico de dos pasos (FE2P). La exactitud fue evaluada con 24 parcelas no involucradas en el ajuste o calibración de los modelos. No se hallaron diferencias significativas en la exactitud de la alternativa físico-estadística en comparación con las netamente estadísticas. Sin embargo, en base al análisis conjunto de los resultados y lo reportado por otros investigadores, se concluye que la ventaja de utilizar modelos físicos radica en la mayor robustez de la estimación y no en la mayor exactitud.

Palabras llave : imagen satelital de alta resolución; inventario forestal; NDVI; PROSPECT; SAAIL.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español