SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.84 número4El género Callophyllis (Kallymeniaceae, Rhodophyta) de la costa central y sur de Chile (33° a 41° S), con la descripción de dos nuevas especies índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista chilena de historia natural

versión impresa ISSN 0716-078X

Resumen

ZAMORA-MANZUR, CARLOS; PARRA, LUIS E  y  JAQUE, EDILIA. Patrones de distribución de los geométridos de la Región del Biobío, Chile: Una aproximación para su conservación. Rev. chil. hist. nat. [online]. 2011, vol.84, n.4, pp. 465-480. ISSN 0716-078X.  http://dx.doi.org/10.4067/S0716-078X2011000400001.

La Región del Biobío en el centro sur de Chile es una zona de transición climática donde conviven bosques templados y esclerófilos, generando una zona de alta diversidad. Sin embargo, el área ha sido fuertemente afectada por la intervención antrópica y solo quedan algunos relictos de matorral y bosque nativo. Los geométridos, al igual que muchos insectos, están estrechamente asociados a la vegetación y por lo tanto serán afectados directamente por la intervención que se efectúe sobre esta. Así, en este estudio evaluamos los patrones de distribución y diversidad de geométridos en la Región del Biobío, con el objetivo de proponer sitios de alta prioridad para conservación mediante la identificación de áreas de endemismo y hot spots de diversidad. Los datos disponibles fueron procesados mediante análisis de parsimonia de endemismo y análisis de complementariedad, apoyados por SIG para rellenar vacíos y extrapolar la distribución de algunas especies de acuerdo a criterios establecidos. Encontramos una diversidad de 120 especies de geométridos, que corresponden a un 37.5 % de la diversidad nacional, distribuidas en seis áreas de endemismo, localizadas en las formaciones vegetacionales más frecuentes en la Región del Biobío: bosque alto-montano de Nahuelbuta, bosque esclerófilo de los arenales, bosque caducifolio de Concepción, bosque caducifolio andino del Biobío y bosque caducifolio de la frontera. El análisis de complementariedad determinó que 18 celdas contienen el número total de especies en la región. Basado en los análisis anteriores, se determinó que hay cinco áreas que deben ser consideradas como sitios de alta prioridad para la conservación de geométridos: (1) la ladera occidental de la Cordillera de Nahuelbuta y sector costero adyacente, (2) el área Pencopolitana de la zona litoral de la región, (3) Cerro Negro-Quillón, (4) Las Trancas, y (5) la zona del valle del Queuco-Alto Biobío.

Palabras llave : análisis de complementariedad; análisis de parsimonia de endemismos; conservación de insectos; endemismo; Lepidoptera.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español