SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.84 número3¿Por qué hay tantos coleópteros presuntamente raros en los bosques templados de Chile?Variación temporal en la dieta del Gaviotín Sudamericano (Sterna hirundinacea, Charadriiformes: Laridae) en los sitios de invernada índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista chilena de historia natural

versión impresa ISSN 0716-078X

Resumen

KARRASCH, BERNHARD et al. Ecomicrobiología y capacidad asimilativa microbiana del lago oligotrófico andino Laja, Chile. Rev. chil. hist. nat. [online]. 2011, vol.84, n.3, pp. 433-450. ISSN 0716-078X.  http://dx.doi.org/10.4067/S0716-078X2011000300010.

La gran presión generada por el desarrollo socioeconómico del sur de Chile, está causando cada vez más un mayor impacto en los lagos y ríos allí presentes. Sin embargo, el conocimiento de la estructura ecológica y la capacidad microbiana de autodepuración de los cuerpos de agua lacustres es escasa, pero esencial para un futuro uso sostenible de los recursos agua y suelo. Se estudió el lago Laja, por ser un cuerpo de agua muy afectado por la extracción de agua para la generación de energía hidroeléctrica y el riego. Como es característico de la región andina, el lago Laja es oligotrófico limitado por nutrientes nitrogenados. Se encontraron bajas concentraciones de clorofila a y carbono orgánico particulado (POC), así como bajas abundancias y biomasa de bacterias (principalmente ultramicrobacteria) y de flagelados heterotróficos. Interrelaciones tróficas débiles se determinaron de la relación bacterias y flagelados heterotróficos. Para las diez enzimas extracelulares estudiadas (fosfatasa, leucina-, arginina-, glicina- y tirosina-aminopeptidasa, a-, b-D-glucosidasa, a-, b-D-galactosidasa, N-acetyl-b-D-glucosaminidasa), con la excepción de α-β-glucosidase, se analizó un amplio rango de actividad de degradación sobre la materia orgánica. Probablemente, debido a la limitación de nitrógeno, el N-orgánico hidrolizado por enzimas extracelulares alcanzó una actividad promedio de 45 %, comparada con otros estudios en aguas oligotróficas. El posible efecto de la limitación de N en la actividad enzimática extracelular, fue más pronunciado en las tasas de la actividad enzimática extracelular específicas, las cuales excedieron en un factor promedio de dos a las de otros cuerpos de aguas oligotróficos. En general, la actividad de todas las enzimas extracelulares microbianas estudiadas resultaron estar dominadas por enzimas externas disueltas libres (hasta el 98 %), más que por ectoenzimas asociadas a partículas de materia orgánica (paredes celulares de bacterias, partículas y agregados). De esta manera es posible concluir que los futuros cambios socioeconómicos, reflejados en el incremento de cargas orgánicas e inorgánicas, así como el efecto del cambio global (cambios en temperaturas y precipitaciones), podrían provocar cambios significativos en la ecología del lago Laja.

Palabras clave : bacterioplancton; enzimas extracelulares; fitoplankton; flagelados heterotróficos; limitación de N.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés