SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.84 número3Importancia de la dieta en el crecimiento, la supervivencia y la reproducción de Armadillidium vulgare (Crustacea: Isopoda) plaga en siembra directaEcomicrobiología y capacidad asimilativa microbiana del lago oligotrófico andino Laja, Chile índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista chilena de historia natural

versión impresa ISSN 0716-078X

Resumen

RICHARDSON, BARRY J  y  ARIAS-BOHART, ELIZABETH T. ¿Por qué hay tantos coleópteros presuntamente raros en los bosques templados de Chile?. Rev. chil. hist. nat. [online]. 2011, vol.84, n.3, pp. 419-432. ISSN 0716-078X.  http://dx.doi.org/10.4067/S0716-078X2011000300009.

Se calcularon curvas de abundancia de especies a partir de datos obtenidos por medio de nebulización de 52 árboles en bosques de Nothofagus (aproximadamente 46000 ejemplares) y 24 árboles en bosques de Araucaria araucana (aproximadamente 15000 ejemplares) en Chile. Los datos obtenidos no se ajustan a los modelos estándares de abundancia de especies, al igual que los datos obtenidos de bosques tropicales, existen muchas especies representadas por ejemplares únicos. La hipótesis de que los mencionados ejemplares únicos son erráticos y que se encuentran normalmente en otros árboles no fue aceptada, contrario a los bosques tropicales, los bosques de Nothofagus no son diversos y generalmente lo conforman una sola especie. El análisis de tres supuestos a partir de los modelos de equilibrio más parsimoniosos, demostró que dichos modelos son falsos. Entre ellos, las observaciones de muestreo afectadas por sesgo, desequilibrio de la comunidad y la combinación de datos procedentes de distintos estratos alimenticios con diferentes curvas de abundancia de especies, parecen ser suficientes para poder explicar la divergencia de los datos para las comunidades de coleópteros con alto número de especies, a partir del supuesto de cualquier modelo de equilibrio. Hasta que estos tres factores se puedan tomar en cuenta y se pueda detectar divergencia residual, no existe necesidad de proponer mecanismos más complejos para explicar dichos datos. Los valores estimados de alfa y Simson D están estrechamente correlacionados al tamaño de la muestra, lo cual afecta su valor como estimador de la diversidad biológica.

Palabras clave : curvas de abundancia de especies; estimadores de diversidad biológica; tamaño corporal y densidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés