SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.84 número3Relación entre la estructura genética del sapo andino Rhinella spinulosa (Anura: Bufonidae) y el paisaje del norte de Chile (21°- 24° S)¿Por qué hay tantos coleópteros presuntamente raros en los bosques templados de Chile? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Revista chilena de historia natural

versión impresa ISSN 0716-078X

Resumen

FABERI, ARIEL J; LOPEZ, ALICIA N; CLEMENTE, NATALIA L  y  MANETTI, PABLO L. Importancia de la dieta en el crecimiento, la supervivencia y la reproducción de Armadillidium vulgare (Crustacea: Isopoda) plaga en siembra directa. Rev. chil. hist. nat. [online]. 2011, vol.84, n.3, pp. 407-417. ISSN 0716-078X.  http://dx.doi.org/10.4067/S0716-078X2011000300008.

Los estudios sobre Armadillidium vulgare como plaga son virtualmente nulos a nivel mundial. Sin embargo, en los sistemas bajo siembra directa esta especie ha encontrado un ambiente adecuado para su desarrollo y se ha convertido en una plaga importante en algunos cultivos en Argentina. Se ha demostrado que la composición de los vegetales afecta la biología de los isópodos. Nuestra hipótesis fue que los residuos vegetales de la soja tienen un valor nutritivo alto lo cual permite a A. vulgare crecer más rápido, sobrevivir más y tener una fecundidad elevada favoreciendo el incremento poblacional y convirtiéndolo en plaga de cultivos. El crecimiento y la reproducción de juveniles y adultos, el período de incubación, el número de crías por hembra y el peso medio de las crías fueron determinados en individuos alimentados con residuos de soja, girasol, trigo y pastura. El coeficiente de la tasa de crecimiento, k, en los juveniles fue mayor para la soja, intermedio para la pastura y bajo para el girasol. El crecimiento de los adultos fue mayor con soja. La supervivencia con soja y pastura fue mayor que con girasol y trigo tanto en juveniles como en adultos. Los parámetros reproductivos fueron similares en todas las dietas, el alimento no generó ningún cambio en los aspectos reproductivos de A. vulgare. Los resultados del presente estudio representan una fuente de información acerca de la biología de A. vulgare con diferentes dietas de origen agrícola, lo que permitirá establecer las bases del Manejo Integrado de esta especie como plaga. Con la provisión de residuos de soja, A. vulgare encontró las mejores condiciones para crecer más rápido, sobrevivir por más tiempo y tener una fecundidad relativamente más elevada. En campos con soja como cultivo antecesor o en sistemas con una frecuencia alta de cultivos de soja en la rotación podría encontrarse una población más abundante y con individuos más grandes de A. vulgare los cuales podrían causar mayores daños al cultivo siguiente en la rotación.

Palabras clave : calidad del alimento; contenido de N; herbívoro; residuos de cultivo.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés