SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.84 número3Régimen de incendios y expansión de plantas naturalizadas en Chile centralPolen y esporas de la Formación Navidad, Neógeno de Chile índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista chilena de historia natural

versión impresa ISSN 0716-078X

Resumen

CORREA-ARANEDA, FRANCISCO; URRUTIA, JONATHAN  y  FIGUEROA, RICARDO. Estado del conocimiento y principales amenazas de los humedales boscosos de agua dulce de Chile. Rev. chil. hist. nat. [online]. 2011, vol.84, n.3, pp. 325-340. ISSN 0716-078X.  http://dx.doi.org/10.4067/S0716-078X2011000300002.

Los humedales boscosos de agua dulce son áreas naturalmente inundadas o saturadas, que sustentan vegetación boscosa hidrófila, están presentes en todo el mundo, y en Chile son conocidos como "pitrantos, hualves o hualhues". El presente estudio entrega el estado del conocimiento de estos humedales en Chile, mediante una descripción de sus características biológicas, fisicoquímicas e hidrodinámicas, identificando las principales amenazas para su conservación y las principales necesidades de investigación. Estos ambientes pueden presentar inundación permanente o temporal, dependiendo de un conjunto de procesos microclimáticos, biológicos y edafológicos. Su vegetación, del tipo hidrófila boscosa, es dominada por especies de la familia Myrtaceae. Tanto el comportamiento hídrico como la estructura vegetacional destacan dentro de los aspectos que determinan directamente las características fisicoquímicas del agua y los patrones de distribución de las comunidades biológicas. Los humedales boscosos de Chile han sido ampliamente estudiados desde un punto de vista vegetacional y florístico, pero carecen de estudios limnológicos, hidrológicos o faunísticos básicos, de lo cual deriva un total desconocimiento en relación a su funcionamiento a nivel ecosistémico y los efectos que pueden tener las actividades humanas en sus cuencas (e.g., agrícola, ganadera, forestal) sobre sus componentes hídricos y biológicos. A pesar de ser ecosistemas de gran relevancia cultural y ecológica, se identifican importantes falencias en cuanto a su estado de conservación, al no encontrarse protegidos por las actuales herramientas de conservación existentes en el país. Por lo tanto, emergen como ecosistemas únicos, de relevancia mundial, prácticamente desconocidos en Chile y de gran interés para el desarrollo de numerosas líneas de investigación, aunque su alta susceptibilidad ante perturbaciones de origen antrópico amenaza su permanencia en el tiempo.

Palabras llave : agua dulce; Chile; cuencas; humedal boscoso; vegetación hidrófila.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español