SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.84 número3Estado del conocimiento y principales amenazas de los humedales boscosos de agua dulce de Chile índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista chilena de historia natural

versión impresa ISSN 0716-078X

Resumen

CONTRERAS, TOMÁS E; FIGUEROA, JAVIER A; ABARCA, LUIS  y  CASTRO, SERGIO A. Régimen de incendios y expansión de plantas naturalizadas en Chile central. Rev. chil. hist. nat. [online]. 2011, vol.84, n.3, pp. 307-323. ISSN 0716-078X.  http://dx.doi.org/10.4067/S0716-078X2011000300001.

Los incendios son una antigua práctica del uso del suelo en la región mediterránea de Chile central. Actualmente en esta región, los incendios son principalmente de origen humano y los antecedentes publicados permiten sugerir que su régimen está asociado a la expansión de especies exóticas naturalizadas. Las investigaciones sobre el efecto de los incendios sobre la vegetación mediterránea tanto nativa como exótica en Chile central ha incrementado notablemente durante los últimos años. El objetivo de nuestra revisión fue resaltar los nuevos conocimientos en esta área de la investigación durante los últimos 30 años y contribuir a una sistematización y a un modelo conceptual explícito que incorpore los efectos del régimen de incendios en la expansión de plantas exóticas y en los mecanismos involucrados. Para ello se describe el régimen de incendios que actualmente se presenta en una región de Chile central y se realiza una exploración de la literatura para conocer principalmente los atributos de la germinación de las semillas sensibles a incendio que se encuentran en especies exóticas que están naturalizadas abundantemente en Chile central. De acuerdo a los estudios abordados, se han descrito diversos mecanismos que involucran el efecto de los incendios sobre la expansión de plantas exóticas en Chile central. Rasgos de historia de vida, tolerancia, facilitación y retroalimentación positiva entre plantas exóticas y frecuencia de incendios son los mecanismos que han sido documentados en la literatura. Finalmente, proponemos un modelo conceptual que representa la dispersión de especies exóticas asistida por los seres humanos y la expansión de especies naturalizadas por el efecto de los regímenes de incendios, que ayuda a explicar la composición y estructura del matorral de Chile central en un estado inicial de la sucesión.

Palabras clave : Chile central; incendio; germinación; plantas exóticas; plantas naturalizadas.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés