SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.84 número2Conservación biológica en Chile: ¿Estamos cumpliendo nuestro contrato social?Análisis del paisaje para la evaluación ecológica rápida de alternativas de relocalización de una ciudad devastada índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista chilena de historia natural

versão ISSN 0716-078X

Resumo

CARCAMO, P. FRANCISCO et al. Crónica de un conflicto anunciado: Tres centrales termoeléctricas a carbón en un hotspot de biodiversidad de importancia mundial. Rev. chil. hist. nat. [online]. 2011, vol.84, n.2, pp. 171-180. ISSN 0716-078X.  doi: 10.4067/S0716-078X2011000200003.

El aumento de la demanda energética chilena en los últimos años ha promovido la creación de una gran cantidad de proyectos de generación eléctrica. La posible instalación de tres centrales termoeléctricas a carbón al norte de la Región de Coquimbo y en las inmediaciones de áreas definidas como claves para la conservación y manejo de la biodiversidad marina (e.g., reservas marinas, áreas de manejo y explotación de recursos bentónicos) y terrestre (e.g., reserva nacional, sitios prioritarios), ha generado conflictos sociales y controversias sobre su ubicación y compatibilidad con los usos propuestos para el área. El presente comentario plantea el conflicto que se origina entre la necesidad de cubrir los requerimientos energéticos de Chile y la implementación de iniciativas de conservación y manejo de recursos naturales. Se describe la importancia y relevancia ecológica y económica del área de posible instalación de las termoeléctricas y se revisan los principales impactos reportados para este tipo de tecnología sobre la salud humana y ecosistémica. Finalmente, se proponen enfoques y herramientas que pueden asistir en la toma de decisiones y en la resolución de conflictos.

Palavras-chave : conflicto social; conservación; planificación espacial marina; reserva marina; termoeléctricas a carbón.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · pdf em Espanhol