SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.84 número1Evaluación in vivo de la actividad antimalárica de 25 plantas provenientes de una Reserva de Conservación Biológica de Costa RicaVariación geográfica de la biodiversidad en hábitats intermareales rocosos de Chile central índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista chilena de historia natural

versión impresa ISSN 0716-078X

Resumen

STAELENS, JEROEN et al. Aporte, descomposición de hojarasca y mineralización de nitrógeno en bosques siempreverdes de antiguo crecimiento y bosques secundarios deciduos, centro-sur de Chile. Rev. chil. hist. nat. [online]. 2011, vol.84, n.1, pp. 125-141. ISSN 0716-078X.  http://dx.doi.org/10.4067/S0716-078X2011000100010.

Los ecosistemas forestales del sur de Chile presentan un gran valor ecológico pues constituyen una de las mayores áreas del hemisferio Sur con existencias de bosques templados lluviosos. Están sometidos a procesos de deforestación, invasión de especies exóticas, fragmentación e incremento de depositación de nitrógeno (N) atmosférico. Para apoyar su manejo sustentable se requiere de mayor conocimiento en el ciclo de nutrientes de estos ecosistemas. Se estudia la dinámica de nutrientes en cuatro sitios de bosques lluviosos valdivianos de la precordillera de los Andes, centro-sur de Chile: un bosque siempreverde de antiguo crecimiento prístino y otro alterado, un bosque caducifolio secundario con manejo silvícola y otro sin. Durante el período octubre 2002 -septiembre 2006, se estimaron (i) masa de la hojarasca (cuatro años) y contenido de nutrientes de la hojarasca (un año), (ii) descomposición y dinámica de nutrientes de hojarasca (un año) y de la corteza de Saxegothaea conspicua, y (iii) mineralización neta de nitrógeno (N-min) en el suelo in situ (un año). El aporte de hojarasca en los cuatro sitios fluctúa desde 3.5 hasta 5.8 ton ha-1 año-1, y es temporalmente menor en bosque caducifolio manejado, respecto del caducifolio sin manejo. Además, presentan una estacionalidad en los siempreverdes que es diferente, respecto de los deciduos. La hojarasca se descompone más rápidamente (promedio 32 % pérdida de masa después de un año) que la corteza (8 %), pero no se presentaron diferencias significativas en la hojarasca. El N neto en la hojarasca de los bosques siempreverdes disminuye durante la descomposición, pero se incrementa en la hojarasca de los deciduos. La N-mineralización neta del suelo fue completa en el bosque siempreverde prístino, intermedia en los bosques deciduos y el más baja en el bosque siempreverde alterado. Dada la ausencia de réplicas en las parcelas, no puede ser demostrado el impacto definido del tipo de bosque o régimen de manejo en el ciclo interno de nutrientes. Sin embargo, los resultados sugieren que el manejo silvícola puede afectar el reciclaje de nutrientes por la alteración en la composición de especies y estructura del bosque, aun cuando en el bosque secundario deciduo una extracción selectiva de madera en tiempo reciente (cinco años), no afecta la descomposición de la hojarasca o los montos de mineralización del nitrógeno.

Palabras llave : Andisol; bosque templado lluvioso; Chile; ciclo del nitrógeno; dinámica de nutrientes.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés