SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.84 número1Análisis biogeográfico histórico de la familia Fanniidae (Diptera: Calyptratae), con referencia especial a las especies australes del genero Fannia (Diptera: Fanniidae) usando análisis de dipersion-vicarianzaDistribución y abundancia del lobo marino común Otaria flavescens (Carnivora: Otariidae) en la costa de Chile central índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista chilena de historia natural

versión impresa ISSN 0716-078X

Resumen

CARRASCO-HERNANDEZ, VIOLETA et al. Contenido de nutrientes e inoculación con hongos ectomicorrízicos comestibles en dos pinos neotropicales. Rev. chil. hist. nat. [online]. 2011, vol.84, n.1, pp. 83-96. ISSN 0716-078X.  http://dx.doi.org/10.4067/S0716-078X2011000100006.

Un alto porcentaje de mortalidad se presenta en plántulas de pinos que son trasplantados de vivero a campo, debido a que no poseen hongos ectomicorrízicos los cuales forman simbiosis obligada con las plantas de forma natural en los bosques. Estos hongos facilitan la absorción de nutrientes y agua, además de estimular su crecimiento. Debido a la importancia ecológica y fisiológica de los hongos ectomicorrízicos, el presente trabajo evaluó el efecto en crecimiento, peso seco, porcentaje de colonización y contenido de nutrientes de la inoculación de seis especies ectomicorrízicas comestibles de los géneros Lacearía y Hebeloma en Pinus patula Schiede ex Schltdl. & Cham. y P. pseudostrobus Lindl., en condiciones de invernadero. Después de 397 días de la siembra se observó un efecto benéfico en el crecimiento de ambos pinos como resultado de la inoculación en términos de peso seco en parte aérea y radical, así como un mayor contenido de N, P y K. El porcentaje de micorrización en plantas inoculadas con las especies fúngicas varió de 57 % a 90 %. Cuando se efectuó inoculación combinada de especies ectomicorrízicas, se registró dominancia de una de las especies inoculadas, en términos de colonización radical. En estos tratamientos con inoculación simultánea, los efectos benéficos registrados en los hospederos fueron comparables a los observados cuando se inoculó de manera individual a las especies fúngicas dominantes. En función de los resultados encontrados se recomienda en el establecimiento de plantaciones forestales la inoculación de ambas especies de pinos con especies de hongos de los géneros Laccaria y Hebeloma.

Palabras clave : inóculo; ectomicorriza; N; P; Pinus.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español